Personajes de ficción: Terminator. Por Xavi Serrano



Descripción

El Terminator es un ciborg (organismo cibernético) creado por la inteligencia artificial Skynet y diseñado para eliminar objetivos específicos. Concretamente es el modelo Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1, modelo cuya característica se basa en que son físicamente parecidos a los humanos, poseen tejido vivo bajo esqueleto metálico. Tienen piel, pelo, sangre, sudan, eso les permite poder infiltrarse entre los humanos y llevar a cabo su misión.  
       
Habilidades

La principal característica es que es un robot, y como tal su comportamiento se basa en la lógica, tiene programado un objetivo y no parará hasta terminarlo (olvidaos de las tres leyes de la robótica aquí Isaac Asimov no cuenta). No tiene miedo, no sufre, puede aprender (reprogramando su cpu, algo que se ve en Terminator 2), tiene una autonomía de unos 120 años, tiene conocimientos médicos, sabe utilizar todo tipo de armas y puede conducir vehículos. Vamos que podría entrar en el selecto grupo de "tipos duros" -si fuera humano claro-.

Su misión

Su principal objetivo fue viajar al pasado para eliminar a Sarah Connor, futura madre de John Connor, líder de la resistencia humana, el que ganará la guerra  contra las maquinas en el futuro. De esta manera Skynet pretendía ganar la guerra enviando un robot a través del tiempo para eliminarlo antes de que naciera, pero fracasó en su misión. En Terminator 2: El día del juicio final se envió a dos modelos de Terminator: un T-1000 para matar a John Connor cuando aún era un niño y un T-800 para salvarlo (reprogramado por la resistencia).   
    
Otros modelos

Varios modelos han aparecido en la saga Terminator siendo del T-800 el más representativo, también aparecieron otros como el T-1000 (Terminator 2) hecho de una  "polialeación mimética", es decir metal-liquido, tenía la capacidad de cambiar su forma física. En Terminator 3: La rebelión de las máquinas apareció un modelo conocido como T-X o Terminatrix, un androide con aspecto de mujer el cual destacaba su capacidad de controlar otros Terminators y/o sistemas informáticos.

Vestuario

Al T-800 le encantan las chupas de cuero, son su predilección, si a eso añadimos unas buenas gafas de sol (aunque sea de noche), tenemos la indumentaria propia de un Terminator.

Línea temporal

Skynet cuando ve que está a punto de perder, pretende enviar al pasado a un robot para eliminar al futuro líder de la resistencia antes incluso de que este naciera, si lo interpretamos como una sola línea temporal, todo lo que pase ya está condicionado, de esta manera por mucho que se intente cambiar el transcurso de la historia, (eliminar la empresa Cyberdyne por ejemplo) no servirá de nada, ya que en el futuro esa empresa tiene que existir para que se cree Skynet y pueda mandar al pasado un Teminator, John Connor será el líder de la resistencia si o si por mucho que él se empeñe en negarlo o diga la frase de “El futuro no está escrito. No hay destino. Sólo existe lo que hacemos” (lo mismo pasa con Kyle Reese, algo así como la paradoja del abuelo). Si existen varias líneas temporales o universos paralelos, el hecho de que Skynet envíe al pasado un robot, no cambiará nada el presente en el que está, ya que solo cambiaría en la línea temporal en el que aparece. Sin duda esto merecería un debate exhaustivo.

Aparece en 

Pues lógicamente aparece en la saga Terminator, de hecho en Terminator 3 se puede considerar que es otro modelo, un T-850, pero de las mismas características, y en Terminator Salvation aparece a modo de CGI, o mejor dicho es el cuerpo de un actor con la cara digitalizada y rejuvenecida de Schwarzenegger.
  
Quien lo representa
 
Arnold Schwarzenegger es el encargado de dar vida (bueno dar vida no) de representar este emblemático robot, y eso que no era lo que James Cameron pretendía al rodar la primera Terminator, pero el caso es que al Chuache le queda como anillo al dedo este personaje y sería impensable verlo interpretado por otro actor. A esto le podemos añadir el gran doblaje de Constantino Romero mítico por su voz.

Su mejor frase

Su frase más conocida es la de “volveré” (I’ll be back en la VO) dicha en Terminator 1, también es muy mítica la pronunciada en Terminator 2 “Sayonara baby” (Hasta la vista baby).