Cuaderno de Bitácora de un Trekkie. Fecha Estelar 1345.5

Llega un momento en la vida de todo trekkie que debes tomar la decisión más difícil de tu vida… Escoger que uniforme usarías si fueses miembro de la Flota Estelar. Y no creáis que es una decisión fácil. Al contrario, y además es la más importante de la vida de un trekkie. Una decisión que te marcará para el resto de tu vida.
Antes de hablar sobre cuál escoger y cómo, seria mejor que repasásemos un poco los diversos uniformes de la serie original. Los diversos departamentos, asociados en tres grandes grupos, tienen unos colores y insignias distintivos para cada uno. En primer lugar encontramos el uniforme amarillo -o color mostaza, depende como lo mires-, asignado a los miembros de la flota con funciones de comandancia y navegación, véase los casos del Capitán Kirk, Sulu o Chekov. Por otro lado encontramos al departamento de ciencias y el cuerpo médico, ambos vestidos de color azul celeste, como el Señor Spock y el Doctor McCoy. Finalmente, pero no menos importante, el departamento técnico, de comunicaciones y de seguridad, del que forman parte Scott y Uhura.
Además de estos, veremos que algunos tripulantes de bajo rango llevan trajes especiales -que parecen batas con perneras- con los diversos colores. El Dr. McCoy en muchas ocasiones lleva una “bata de médico” de manga corta, y su ayudante, la enfermea Chapel, lleva un uniforme azul con la insignia de la cruz roja. Sin olvidarnos del uniforme verde de Kirk -que debe ser el de andar por casa-. Es decir que el abanico de posibilidades es bastante amplio.
A mi parecer hay dos modos de escoger tu uniforme, en primer lugar podemos llevar el mismo que nuestro personaje favorito, algo que simplifica las cosas, ya que tan solo debes decir: ¡A mí me gusta Kirk! Pues uniforme amarillo al canto… Qué te va más Spock, pues orejas puntiagudas, corte de pelo hecho en casa con un bol y uniforme azul. En este caso la cosa es fácil.
Ahora bien, si queremos ser del todo fieles a la serie, debemos decantarnos por una decisión más estudiada. Si eres informático te correspondería el traje rojo de Scott, como miembro del cuerpo técnico de la nave. En el caso que fueses, no sé, biólogo, lo más lógico es que escogieras el traje de azul de ciencias, igual que el Señor Spock.
Pero lo jodido es cuando no tienes un oficio tan fácil de comparar con los personajes de la serie… Como, tristemente, es mi caso. Cuando aún no había descubierto Star Trek, mi yo del pasado escogió ser historiador, y ahora me encuentro en un dilema: ¿Qué uniforme le tocan a los historiadores? ¿Qué hemos hecho los historiadores para no tener un lugar claro en la USS Enterprise?
Primero de todo mencionar que ninguno de los personajes principales es historiador -sino se encontrarían en el limbo cada vez que viajan al pasado “sin querer”-, y según recordar que ha habido muy pocos historiadores que sean miembros de la Flota Estelar. Entre los personajes de la serie original, el único que se nos presenta como historiadora es la teniente Marla McGivers que, además -jódete lorito-, se convierte en la amante del archienemigo de Kirk… ¡KHAAAN!
Volviendo a los historiadores, la teniente McGivers viste el uniforme rojo de los técnicos, expertos en comunicación y los miembros de seguridad… ¡¿Desde cuando un historiador es alguna de las tres cosas?! En todo caso, tendrían que estar dentro del departamento de ciencias, humanas, pero ciencias al fin y al cabo.
Ante todo esto ¿qué debo hacer? ¿Sigo los estándares de la serie o me decanto por una elección más aleatoria? ¿Me convierto en un trekkie rematado aceptando a regañadientes los patrones de la serie, o por el contrario lo paso por alto y escojo el uniforme que me parezca bien? El futuro dirá…
Star Trek, la última frontera. Estas son las experiencias de un trekkie advenedizo en una misión dedicada a la exploración de capítulos desconocidos, al descubrimiento de nuevos personajes, de nuevas películas, hasta alcanzar lugares donde ningún friki ha llegado antes.