Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)

Ocho apellidos vascos se ha convertido en la película española que más ha recaudado de la historia de nuestro cine, superando incluso a producciones como Lo imposible o de películas tan populares como Torrente. Es increíble el éxito que ha tenido esta película. También es verdad que la publicidad y propaganda que se le ha hecho es exagerada, pero también otras películas han tenido mucha publicidad y sin embargo no han tenido tanto éxito. Quizá una de las claves de la película sea el humor tópico de regiones y el enfrentamiento en tres vascos y andaluces (concretamente sevillanos) algo que da a pie muchos chistes y gags.
La historia trata sobre Rafa (Dani Rovira) un típico sevillano amante de la juerga que una noche en la feria de Sevilla se encuentra con Amaia (Clara Lago) una vasca con mucho carácter. El se enamora perdidamente hasta el punto de irla a visitar a Euskadi, algo que para él es terrorífico. Tras una serie de situaciones el chico no le queda más remedio que hacerse pasar vasco, ya que el padre de Amaia, un vasco de pura cepa, no le caen bien los sevillanos.
Desde un principio se la dado mucho bombo a la película, porque la mayoría de la gente que iba al cine decía que era buenísima, eso hacía que la recomendaran a sus amigos, y al final todo el mundo hablaba de la peli con lo cual no te quedaba más remedio que verla tú también para no ser el único rebelde que no la había visto. Entre el boca a boca y la gran propaganda de los medios de comunicación (en especial Telecinco) que no han parado de bombardearnos con tráilers de la peli han conseguido que la peli sea conocida por todos. Y tras verla bueno, te das cuenta que tampoco es nada del otro mundo, es una peli divertida, con buenos momentos, chistes tópicos pero graciosos, abusando del humor regional, pero sin faltar al respeto o llegar a ser ofensivo. Pero no es la mejor comedia que han echado. Pero bueno la popularidad no siempre está reñida con la calidad, y el cine no es una excepción. A destacar sobretodo el papel de Dani Rovira, curioso el éxito de este tío que hacia monólogos (muy buenos por cierto) y ahora sale en pelis y series del momento, Carmen Machi y sobretodo Koldo el padre de Clara que lo interpreta Karra Elejalde, sin duda la clave de la peli, es el retrato perfecto de un vasco y el que mas juego da en las escenas. 
No sé por qué ha tenido tanto bombo esta película pero no me parece mal. Ya que es una peli para ver con gente, con amigos o familia, pasar un buen rato y tomarse con humor nuestras costumbres y tradiciones. Debido al éxito ya se ha confirmado que habrá una segunda parte y parece que serán los mismo actores, así que no creo que veamos un madrileños contra catalanes o algo parecido.