Machete (2010) y... Machete Kills (2013)


Quien iba a decir que lo que empezó como un fake tráiler dentro de Grindhouse (esa doble película de Death Proof y Planet Terror) iba a convertirse en una película propia. Ese pequeño tráiler de Machete protagonizado por Danny Trejo olía a serie B por todos lados. Pues bien Robert Rodríguez se puso en marcha para crear lo que en un principio parecía una broma. Si alguien ha visto Desperado sabe claramente el origen de este personaje, Machete sin duda comenzó a forjarse en esa película protagonizada por Antonio Banderas. Su aspecto mexicano de tipo duro y su bigote característico bien le vale como carta de presentación en sus películas.
La primera peli de Machete salió en 2010 y en general dejó un buen sabor de boca. Con ese toque de serie B y el estilo particular de Robert Rodríguez la convertían en una película bastante respetable dentro del género. Machete es un ex federal mexicano que ha sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, una vez en USA cae en una trampa al intentar asesinar al senador de Texas (político muy en contra de la inmigración), desde ese momento Machete se convierte en el hombre más buscado del estado, pero por suerte contará con la ayuda Luz una sexy vendedora ambulante de espíritu rebelde y corazón revolucionario.
Una de las bazas de la película es que contamos con un reparto bastante conocido para ser lo que es, tenemos a Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, hasta incluso Robert de Niro, algo que aporta más identidad a costa de perder seriedad, que al fin y al cabo no es su objeto. Es una peli que no hay que tomársela en serio y sirve más que nada para verla con colegas y echarse unas risas, nada de buscarle la lógica a algunas de las escenas más desternillantes y pasadas de vueltas que tiene. Lo curioso es que la peli en sí termina bien dentro de lo que cabe y no parece necesaria hacer una secuela. No es un tipo de peli que necesite más, ya has visto lo que tenías que ver y ya está, no hay necesidad de repetirlo otra vez. Pero se ve que Robert Rodríguez tenia ganas de mas y hace poco se estrenó su segunda parte Machete Kills.
Si la primera estaba bien y suponía un aire fresco y la vuelta al estilo de los años noventa, esta última sinceramente sobra. Pierde el sello propio de Machete para ofrecernos más de lo mismo pero peor, el presupuesto da la sensación que es nulo (pero bueno es algo que tampoco necesita), se ha convertido en una sucesión de gags y escenas pasadas de vueltas con la única gracia ya es la de contar con un reparto mucho más conocido y variado que la anterior (como si de cameos de Torrente se tratara). Además de algunos que ya aparecían en la primera contamos con Demian Bichir, Amber Heart, Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr., Sofía VergaraWalton Goggins, Mel Gibson, Lady Gaga, Charlie Sheen. Aun así tiene escenas buenas, Charlie Sheen haciendo de Charlie Sheen pero como presidente de los Estados Unidos no tiene precio, así como el propio carisma de Machete y su poco arte por el uso del dialogo en lugar de la fuerza. “Machete no tuitea”. Como curiosidad decir que el final es genial y nos muestra lo que en principio será la siguiente película (que aparece con un tráiler al principio) si es que hay narices de hacerla, su título Machete Kills again… in space! Ole tú Rodríguez. Ole tú.