Sin City (Robert Rodriguez, Frank Miller, 2005)

"Se estremece con el viento como la última hoja de un árbol que se muere. Dejo que oiga mis pasos. Se queda rígida un instante". Así comienza la peli, o mejor dicho el inicio del prólogo con la voz en off del protagonista describiendo la situación, capítulo titulado El cliente siempre tiene la razón. Un corto que sirvió para convencer a Frank Miller de hacer la película. Fue autofinanciado por Robert Rodríguez y sirvió para dar luz verde al proyecto, dirigida junto con Quentin Tarantino (como director invitado) y el propio Miller.
Basado en las novelas gráficas de Frank Miller la adaptación se centró en cuatro de sus historietas. El cliente siempre tiene la razón (que sirve como prólogo y ending), Ese bastardo amarillo, El duro adiós y La gran masacre. Cada una es una historia independiente cuyo denominador común es la ciudad de Sin City, una ciudad oscura llena de corrupción, sexo y violencia. Lo mejor de la película es su particular estilo visual. Viniendo del comic se optó por reflejar lo más parecido posible a las viñetas de la novela. Si alguien ha visto el comic y luego ve la película es como ver el comic en movimiento, es posiblemente la mejor adaptación que se ha hecho de un comic o novela gráfica. Principalmente por la similitud visual, el estilo del blanco y negro reflejando en ocasiones otros colores como el rojo o el azul dándole un toque de estilo Noir, todo ayudado por el uso del croma y las CGI. Esto unido al estilo de narración en voz en off de los protagonistas como si leyéramos los bocadillos de la historieta dan un enfoque particular y tremendamente efectivo. Otros films se han hecho a partir de novelas gráficas y este considero que es el más fiel al original, algo difícil de hacer ya que el ritmo de las películas no es el mismo que el de los libros o cómics. Robert Rodríguez ha optado además por colocar un plantel de actores de primera y segunda fila todos popularmente conocidos, tenemos a Josh Hartnett, Marley Shelton, Jaime King, Jessica Alba, Mickey Rourke, Elijah Wood, Carla Gugino, Brittany Murphy, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Clive Owen, Michael Clarke Duncan, Devon Aoki, Alexis Bledel, Bruce Willis, Nick Stahl, Powers Boothe o Michael Madsen entre otros, la mayoría protagonizan pequeños papeles siendo los más relevantes los protagonistas de las historietas, Bruce Willis en el papel del policía John Hartigan (Ese bastardo amarillo), Clive Owen en el papel Dwight (La gran masacre) y Mickey Rourke en el papel de Marv (El duro adiós). Si tengo que elegir a uno me quedo con Mickey Rourke y su historia, sin duda es de los papeles más destacables y la forma en que se desarrolla la historia es sublime. Quizá como contra es que debido a ser historias independientes no da la sensación de ver una película completa o con un sentido estricto de la palabra, no es como Pulp Fiction en las que todas las partes tienen relación, aquí cada una es independiente y solo comparten en ocasiones algunos personajes y el propio lugar donde se desarrolla.
Sin City para mí es un peliculón, una magnifica manera de adaptar una novela gráfica manteniendo el mismo estilo (dentro de lo que cabe) con una historia adulta y violenta. Dentro de poco se estrenará su segunda parte titulada Sin City: Una dama por la que matar, la cual en lugar de ser varias historias se centrará en una solamente. Esperemos que esté a la altura.