El niño (Daniel Monzón, 2014)

Mucho se ha hablado de esta película incluso antes de que se estrene, Mediaset (Telecinco) ha vuelto a crear una campaña enorme promocionando la película en todas partes. Tras la de Lo imposible y la mas reciente Ocho apellidos vascos (películas que han arrasado en la taquilla española) le toca el turno a la de El niño. Y que decir si viene de la mano de Daniel Monzón, el mismo que hizo la genial Celda 211, las expectativas como es lógico están muy altas.
El niño narra la historia de “el niño” (valga la redundancia), un chaval de clase social baja que junto a su colega “el compi” se meten en el mundo del narcotráfico haciendo de mulas, es decir, pasando droga en el estrecho de Gibraltar. Como tienen éxito pretenden ir mas allá en este negocio algo que a las mafias de la droga no parece gustarles. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse.
La gran promoción que se hizo sobre la película casi obligaba ir a verla, algo así como ocurrió con Ocho apellidos vascos, y como pasó en esta, el "hype" era tan alto que las expectativas luego no fueron las acordes con la calidad de la película. Ocho apellidos vascos fue una buena peli de comedia pero no era la mejor, lo mismo le pasa a El niño, un buen thriller pero no es el mejor. El ratio éxito taquilla/calidad no suele ser lo normal, véase Avatar. Aún así, cierto es que la calidad de la película sí que está por encima de lo que nos tienen acostumbrados en este país. En general es un buen thriller, con una buena historia de las que podemos desarrollar bien debido a su cercanía con la que nos afecta (los temas del narcotráfico en el estrecho los hemos escuchado mucho en las noticias), ademas narrado de una manera ágil que no deja que la trama flaquee en ningún momento, sin duda Daniel Monzón sabe como tiene que rodar las escenas, como ya hizo en la de Celda 211. El reparto en esta ocasión vuelve a mostrarnos al gran Luís Tosar, pedazo de actor donde los haya y que se adapta muy bien a cualquier papel. Su interpretación como el policía Jesús está a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. Curioso que como el malo de turno hayan cogido a un actor internacional como es Ian McShane interpretando a “el Inglés” (parece que últimamente está de moda meter actores de renombre en pelis nacionales, Torrente 5 por ejemplo). En esta ocasión, su aparición mas que nada es testimonial, prácticamente sin diálogo se limita a aparecer en ciertas ocasiones de manera lejana, como si quisieran darle el aspecto de alguien peligroso a quien temer. Todos los personajes lo hacen muy bien exceptuando quizás al que da nombre al título, en esta ocasión han optado por darle el protagonismo a un novato el papel de “el niño” (de echo no era actor), Jesús Castro es quien lo interpreta y nos quedamos un poco fríos al ver que el chico simplemente es una cara bonita y poco mas, ya que su expresividad roza el nivel de la de Steven Seagal. De hecho hasta su propio colega “el compi” (Jesus Carroza) le gana terreno interpretativo y se lo come en pantalla. Aun así, es un pequeño defecto que no repercute mucho en el global de la película. Las escenas donde triunfa realmente el niño son las persecuciones a bordo de la lancha motora, con el helicóptero de la policía persiguiéndolos, muy bien rodadas a pesar de la dificultad que conlleva, aquí no hay nada de CGI como se haría en una peli americana.
En definitiva El niño es una muy buena película, pero que no está a al altura de la campaña publicitaria que se le ha hecho, de todas formas este tipo de películas se merece mas protagonismo para ir demostrando a la gente que si se quiere, aquí en España se pueden hacer también buenas películas.