Predestination (Michael Spierig, Peter Spierig, 2014)

Sobre viajes en el tiempo han habido muchas películas y cada una con su estilo propio, se han tratado temas relacionados tramas con varias líneas temporales y otros de una sola. Aquí en Predestination seguimos la vía de una sola línea temporal pero condicionada por el hecho de que todo ocurre de una única manera y viene predefinida, es decir, predestinada. 
La trama parte de la siguiente base, un agente temporal del gobierno, tendrá que realizar una serie de viajes en el tiempo para localizar a un futuro criminal. 
Con una buena historia tienes el 90 por ciento de la película asegurada, no hace falta una gran inversión ni unos grandes efectos especiales para atraer al público, simplemente dales algo de calidad, o por lo menos que tenga cohesión y sentido y no se desvié de su principal objetivo.  El ejemplo más parecido que me recordó al ver esta peli (a parte de un capítulo de Futurama) es la de Looper, una película con mayor presupuesto y actores reconocidos para mostrarnos una historia que parte bien y tiene recorrido para luego no aprovecharlo y estropearlo al final. Todo lo contrario a la de Predestination, mucho más sencilla y a la vez más compleja. Y todo ello con un reparto muy escaso, así que primordialmente nos encontramos con los dos protagonistas  con los que se desarrolla la trama: Ethan Hawke y Sarah Snook, y ya está, solo con ellos dos ya tienes la película hecha. Es verdad que aparecen más personajes, evidentemente, pero son todos muy secundarios y no interfieren en el desarrollo, el único de ellos que coje algo de protagonismo en la trama es Noah Taylor, básicamente porque es el jefe de la organización en que trabaja Ethan. ¿Cómo se consigue esto? Muy sencillo, jugando con la trama, haciéndonos ver que hay más personajes cuando en realidad no es así. Y todo ello gracias al guión, el cual va atando cabos conforme avanza la película, y a diferencia de Looper no se desvía al final, mantiene el sentido narrado desde el principio. Y es que la película en sí, es una gran paradoja  temporal, que puede llegar a ser confusa pero como ya he dicho mantiene la cohesión y todo ello explicado con ritmo y sin caer en tópicos argumentales ni explicaciones de manual, porque el problema que tienen este tipo de películas es que el guión al final acaba convirtiendose en una locura por intentar dar veinte mil giros de guión y vueltas de tuerca solo para que parezca compleja.
Sin duda una película muy interesante sobre viajes en el tiempo sencilla pero a la vez compleja, mantiene un nivel muy alto comparada con la mayoría de películas que tratan este tema.