Star Trek (J. J. Abrams, 2009)

Star Trek siempre ha ido a la sombra de Star Wars, la lucha entre los fans de cada una de las sagas ha sido siempre una constante por cual es la mejor saga, es cierto que de Star Wars solo han habido seis películas (sin contar la serie de animación, videojuegos, etc) en cambio de Star Trek tenemos una amplia colección de series y películas que mi compañero ya se ha encargado de enseñar. Quizá sea por eso que Star Trek siempre ha sido mas considerada para "nerds" o frikis y su público no ha sido tan extenso como el de Star Wars. A pesar de que apareció antes, el nivel de calidad de sus películas nunca fue muy elevado, pero tubo su público y siempre se ha mantenido fiel. Su última película fue Star Trek: Nemesis allá por el año 2002 con Patrick Stewart a la cabeza. Pero ya iba siendo hora de que Star Trek se pusiera las pilas y se adaptara mas a los cánones actuales del cine, le hacia falta una renovación, sangre fresca para comenzar una nueva historia, y tubo que ser el J.J. Abrams en encargado de enseñárnoslo.
La peli estrenada en 2009 con nombre Star Trek a secas o Star Trek XI fue en toda regla un "reboot" de la saga, en ella se cuenta cómo se conocieron el capitán Kirk y Spock. Todo esto mientras se prepara el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. A diferencia de las anteriores está contó con un buen presupuesto para mostrarnos grandes efectos especiales que en una película de ciencia ficción siempre son bien recibidos, la espectacularidad y acción ganó enteros y se convirtió en una películas mas accesible para todos los públicos. Es posible que los fans más fieles y más tradicionalistas no vean bien este cambio pero era algo necesario para que la saga pudiera mantenerse a flote, además J.J. Abrams sabe darle esos guiños a los fans que tanto les gustan.
La nueva tripulación está liderada por el capitán Kirk (Chris Pine), el vulcano Spock (Zachary Quinto) como primer oficial, el oficial médico Bones (Karl Urban), el  nuevo jefe de ingenieros Scotty (Simon Pegg), la oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldana), el experimentado timonel Sulu (John Cho) y el joven Chekov (Anton Yelchin). Su misión consistirá en dar caza a un romulano conocido como Nero (Eric Bana) el cual hace responsable a Spock de la exterminación de su raza y su planeta, lo curioso es que estos echos ocurrirán en el futuro.
Cuando apareció el primer tráiler de la película prometía mucho, y la verdad es que ha estado al nivel de lo esperado, la peli es entretenida, visualmente una gozada y la trama pues nos está nada mal, hace uso de los viajes en el tiempo para darle un toque mas sci-fi y seguramente es una manera de mantener toda la saga de Star Trek sin digamos tirarla por la borda, de esta manera se podría considerar de que hay dos futuros, o dos realidades, la que vemos en la película y continua con sus secuelas y el futuro que podría haber ocasionado la saga clásica. Algo parecido a lo de X-Men: Días del futuro pasado. Y también, evidentemente, esto es una escusa perfecta para traernos de nuevo al icono mas representativo de toda la saga Star Trek, Leonard Nimoy (R.I.P.), el auténtico Spock es uno de esos guiños que había dicho antes, un momento en que todo "trekkie" de la saga goza de alegría. El viaje en el tiempo era la forma mas sensata de poderlo introducir sin alterar la nueva trama y poder recurrir a él cuando hiciera falta, vamos un cameo. De echo también lo pudimos ver en su continuación Star Trek: En la oscuridad, secuela dirigida también por J.J. Abrams. Parecía que Abrams iba a seguir siendo el director de las siguientes películas pero hubo un echo que lo ha cambiado todo: J.J. Abramas dirigirá el episodio VII de Star Wars. Es curioso que un mismo director tenga la oportunidad de dirigir las dos sagas mas emblemáticas de la ciencia ficción. Con Star Trek le ha ido bien, también es verdad que el nivel de exigencia no era tan alto como lo será en la nueva de Star Wars, ya que los "Star Wars fans" exigirán un nivel de calidad muy por encima incluso de los mostrado en la trilogía moderna, dirigida por el mismísimo George Lucas. Esperemos al menos que mantenga un estilo diferente y original a lo visto en las de Star Trek y que por supuesto deje de utilizar el efecto de los destellos de luz, Abrams tu puedes hacerlo. Larga vida y prosperidad.