Cosmos: A Spacetime Odyssey (Cosmos Studios, 2014)

Ese pequeño punto azul suspendido en el espacio, es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada 'superestrella', cada 'líder supremo', cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
Así es como Carl Sagan nos hacía ver nuestro planeta a través de una foto tomada de la tierra cuando el satélite Voyaguer2 dejó Neptuno para dirigirse fuera del sistema solar, una foto en la que se ve un minúsculo puntito azul pálido en la inmensidad del universo. Esa imagen inspiró a Carl Sagan para hacer un libro y para realizar uno de esos discursos que se le quedan grabado a uno en la mente. En 1980 fue el narrador de la serie Cosmos, un documental de trece capítulos que nos explicaba todo lo que conocemos sobre nuestro universo, una serie mítica de visionado obligatorio para todo el que le interese la ciencia. Pero la ciencia avanza rápidamente y cada día se descubren cosas nuevas, por eso esta serie también debe actualizarse y que mejor que contar como narrador con uno de los actuales divulgadores científicos más conocidos. A parte de protagonizar algún que otro meme, Neil deGrasse Tyson es un prestigioso astrofísico y con él volveremos a surcar la inmensidad del espacio en una nueva serie llamada Cosmos: A SpaceTime Odyssey.
No es un remake del original de 1980, es un nuevo visionado, con la tecnología y los conocimientos que hemos adquirido en estos treinta años. Neil nos explica cómo nació nuestro universo, hacia dónde puede ir y lo más importante como descubrimos esas cosas. Lo mejor que tiene la serie Cosmos es que es ciencia explicada para que todo el mundo la entienda, al fin y al cabo es una serie de divulgación científica pero apta para todos los humanos, para ello se utilizan muchas analogías y todo está explicado de manera clara y sencilla. La serie entra por los ojos, visualmente muy espectacular con buenos efectos por ordenador para recrear los planetas, estrellas, galaxias y todo lo que no podemos ver a simple vista, a parte de eso se utiliza también la animación para mostrarnos aspectos del pasado relacionado con los científicos y descubridores de antaño, además siempre que puede Neil no pierde la ocasión en nombrar a Carl y su serie original.
Cosmos: A SpaceTime Odyssey es una serie tan importante como en su día fue la original Cosmos, una serie para demostrarte que aunque a pesar de nuestra inteligencia y todo lo que hemos conseguido descubrir y crear, seguimos siendo un puntito azul en el espacio.