Fargo T.1 (FX/MGM Television, 2014)

"This is a true story. The events depicted took place in Minnesota in 2006. At the request of the survivors, the names have been changed. Out of respect for the dead, the rest has been told exactly as it occurred". FARGO

El bueno de Lester Nygaard era un tipo tranquilo, no ha tenido mucho éxito en su vida, viviendo siempre a la sombra de su perfecto hermanito el cual podemos decir que ha triunfado tanto en lo personal como en lo laboral, pero a Lester no parece importarle mucho, todo lo contrario que a su querida esposa que siempre le recrimina no haberse esforzado mas. La suerte no siempre le ha acompañado, un día so topó con un excompañero de clase el cual le hacia la vida imposible, el abusón de Sam con sus dos hijos a cada cual más tonto, ese día no parecía ir bien tras acabar en el hospital con la nariz rota. Pero como es la vida que en ese mismo hospital, en la sala de espera, en el asiento de al lado, iba a conocer a un tipo que le cambiaría la vida desde entonces. Toda su vida iba a dar un giro de 180 grados del cual no podría salir, una serie de acontecimientos algunos deliberados y otros fortuitos iban a poner patas arriba todo el tranquilo pueblo de Bemidi, Minnesota.
La serie transcurre en el mismo universo que la película Fargo (1996) de los hermanos Coen, no es un remake ni una secuela pero mantiene múltiples elementos como su humor negro y el ambiente de violencia que trasladan de la película original. Así como la localización aunque los personajes son diferentes y la trama en sí también. Y esta serie cumple dos de los requisitos más indispensables a la hora de hacer un buen producto audiovisual: la trama y los personajes. El argumento es genial, un cúmulo de situaciones que van de mas a mas complicándolo todo y haciendo que se convierta en una gran obra de humor negro y thriller policíaco, es increíble lo bien relacionado que esta todo, como se desarrollan las situaciones a cada cual mas inverosímil, la forma de rodar las escenas son marca de la casa, de esas en las que ves solo un fotograma y ya sabes a que hace referencia, en eso me recordó bastante a Breaking Bad, es como el sello de autor. Y el otro requisito, los personajes, algo que va ligado a la trama como es lógico, pero no son solo sus situaciones, el elenco de personajes que lo interpretan son acordes al nivel de la serie, Martin Freeman es quien interpreta a Lester y sus gestos y guiños son clave para el desarrollo de este personaje, esa cara que tiene él de no ir conmigo la situación como si fuera alguien ajeno, el otro tan importante o más que el protagonista es Billy Bob Thornton interpretando a Lorne Malvo, él es el que da el vuelco a la serie y es de los personajes más carismáticos que podemos ver. Y como ellos el resto del reparto destacando la agente de policía Molly (Allison Tolman) cuya obsesión por descubrir la verdad harán que corra peligro en mas de una ocasión.
Fargo es una serie genial, diez capítulos de autentica calidad audiovisual con una trama cerrada al final de la temporada, sin dejar cabos sueltos por el camino. Dentro de poco se estrenará la segunda temporada, que no es una continuación directa, han hecho como en True Detective, nuevos personajes y nueva historia. Esperemos que mantenga el nivel.