Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

- Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo... ¡¡¿en un DeLorean??!!
- Yo creo que si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, mejor hacerlo con estilo, ¿no? 

Regreso al futuro ha sido una de mis películas favoritas de la infancia, siempre que la daban por la tele me quedaba viéndola, esas tardes de domingo se pasaban volando, y es que para un chaval friki como yo ver al flamante DeLorean, tuneado para la ocasión, acelerando para alcanzar los famosos 140km (88 millas) y dejar tras de sí una estela de fuego en la carretera es algo que no tenia precio. Ahora se celebra el treinta aniversario del estreno de la primera película, y que además, coincide con la fecha de envió al futuro de la segunda parte. Es por eso que en Lasdaoalplay aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a esta gran saga que nos ha dado el mundo del cine. Producida por Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis enseguida alcanzó gran éxito en taquilla convirtiéndose en la peli mas exitosa de ese año, recaudando mas de 380 millones de dólares en todo el mundo. 

- ¡¡Que fuerte Doc!!
- ¿Por que son tan fuertes las cosas en el futuro?, ¿hay algun problema de gravedad? 

La historia es bien conocida por todos, Marty McFly es un adolescente que tiene como amigo a Emmett Brown, Doc para los amigos, un profesor inventor que todo el mundo toma por loco. Este consigue crear una máquina del tiempo en un coche, debido a una serie de situaciones fortuitas, Marty es enviado al pasado, concretamente al año 1955, época en la que sus padres aún no se conocían. Marty deberá de hacer todo lo posible para regresar a su época, 1985.
Pero no será nada fácil, y es que cuando apareció en 1955 hizo algo que pondrá en peligro su propia existencia, evitó que sus padres se conocieran, esto pondrá en marcha una paradoja temporal en la que si Marty no consigue arreglarla, él y sus hermanos desaparecerán puesto que no habrían nacido. Marty tendrá que conseguir que sus padres se enamoren, y no será fácil porque encima su madre se ha enamorado de él. Freud estaría orgulloso. Y aquí no se acaban los problemas, con la ayuda de el Doc de la época, deberán de generar una energía de 1.21 gigavatios para que Martin pueda regresar a su época.

- 1, 21 gigowatios... ¡¡¡Oh Dios mio!!! 

Como vemos estamos ante una película de ciencia ficción, pero con toques de comedia y aventura, una peli ligera y entretenida, pero con muchos detalles y situaciones por las cuales se ha convertido en un clásico del cine. El primero y más importante de todos, la máquina del tiempo, en este caso el DeLorean, convertido en icono de los 80 y en todo lo relacionado a la ficción de la época,  un coche biplaza con alas de gaviota que en su interior llevaba lo mas importante, el condensador de fluzo, el elemento que hace posible los viajes en el tiempo. Los guiños y parodias sobre la saga han sido constantes desde entonces, en cualquier comedia, dibujos, etc, hay alguna referencia a Regreso al futuro.

- Dime, "chico del futuro". ¿Quién es el Presidente de los EE.UU. en 1985?
- Ronald Reagan.
- ¿Ronald Reagan?, ¿el actor? ¿Y quién es el Vicepresidente? ¿¿Jerry Lewis??

Luego tenemos sus protagonistas El joven Marty con sus bambas Nike, sus tejanos azules, y su chaleco rojo, otro icono en este caso de la moda, y Doc el profesor chiflado de bata blanca y pelo estrafalario. Para ello se ha contado con los actores Michael J. Fox y Christopher Lloyd, papeles que les han valido para formar parte de la historia del cine, a pesar de no haber hecho otros grandes films. No hay que olvidar a Thomas F. Wilson interpretando a Biff Tannen, el matón de turno que hacía la vida imposible al padre de Marty. Lo mejor es que todos los actores (la gran mayoría) de esta peli, han aparecido en las siguientes para interpretar a diferentes generaciones de los mismos personajes, es decir, los padres, madres o abuelos de los mismos en las distintas épocas que visitan.
Como buena peli de ciencia ficción, contiene elementos de lo mas friki, la paradoja temporal y todo los tecnicismos y datos que suelta Doc, así como su estrafalario aspecto. El perro de Doc llamado Einstein, o el famoso tema de Chuck Berry - Johnny B. Good para el cual no estaban preparados los chavales de la época.
Se ha tratado muy bien el tema de la ambientación, todo ocurre en el ficticio pueblo de Hill Valley en California, la diferencia de época entre los años 80 y los 50 es clara, especialmente esta última que cuenta con  todos los tópicos de la época, muy al estilo Grease.

- ¡Doc, no hay suficiente carretera para alcanzar los 140 por hora!
- ¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.

Sin duda Regreso al futuro es una de las mejores películas del género, de esas que les coges un cariño especial, el paso del tiempo no hacen mas que agrandar esa gran fama que ha tenido, un icono de los ochenta  y un reflejo de la sociedad y cultura de esa época. Un grande entre los grandes.

Regreso al futuro volverá el: