Lovecraft (Hans Rodionoff, Keith Giffe & Enrique Breccia, 2004). Por Nyarlathotep

«Como todas las cosas, esta comienza en la oscuridad»… Comienza con las siniestra, oscura y sorprendente imaginación de un hombre; cuyos límites de su mente entre el mundo real y onírico se transcribieron, y formaron el universo con las criaturas más sorprendentes, terribles y demenciales que hubiesen podido existir en la literatura. Un hombre cuyo ingenio y genialidad lo llevó a experimentar la débil línea que existe entre la cordura y la demencia total; de esta manera, él fue capaz de desfigurar los límites existentes de la realidad, ver más allá de lo establecido, crear y hacernos experimentar el verdadero horror cósmico. Bueno, para los entendidos ya sabrán que el hombre del que estoy hablando es el gran escritor Howard Phillips Lovecraft —H. P. Lovecraft—, principalmente conocido por grandes obras como los son La llamada del Cthulhu, El Necronomicón o El horror de Dunwitch, entre otros. De esta forma escribiendo libros con nombres y personajes extraños, que trataban de seres extraterrestres, pero que incorpora elementos sobrenaturales; nacieron las más grandes deidades que se convirtieron en iconos del horror cósmico, entre los que destaca principalmente Cthulhu, Azathoth, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth entre otros. Y estos pasaron a formar un elemento constituyente del universo «lovecraftiano»; el cual, a pesar de haber transcurrido un buen tiempo de su creación, sigue siendo una parte influyente de la cultura pop, que se ha expresado ya sea mediante la literatura, las películas, la música, los videojuegos y juegos de tableros, animes, etcétera.
Si sentiste curiosidad y te hiciste preguntas acerca de ¿cómo un simple mortal puede crear tales atrocidades? ¿qué clase de vida pudo haber tenido este hombre? ¿cómo se inspiró para crear seres de pesadillas? ¿qué lo impulso a crear abominaciones contra la razón y la moral humana?… Te invito a leer esta gran novela gráfica, que se enmarca en mostrarnos la vida de Lovecraft, desde su nacimiento hasta su adultez, destacando todo lo que sucedía alrededor de este enigmático hombre, los trabajos que tuvo, sus relaciones tanto familiares como sentimentales y, obviamente, su camino para ser uno de los grandes escritores de los últimos tiempos; de esta forma para no hacer spoilear, veremos que entre la realidad y fantasía, entre la razón y la locura, este apasionante relato nos mostrara la biografía ilustrada de este genio creativo; la cual nos llevara a observar y vivir la experiencia de la lucha de un hombre con un gran intelecto versus sus demonios internos. Los cuales si es que son reales o no quedaran a tu elección; pues como verás, este obra es de doble lectura, en la cual la primera vez la podemos leer como un historia con hechos objetivos, es decir, que tienen lugar en un mundo «real» y que por lo tanto son situaciones que vamos viendo que suceden en la vida de Lovecraft; y otra como hechos subjetivos del protagonista, en la cual nos adentramos en las retorcidas fantasías de un genio demente y por lo tanto vivimos sus desvaríos de la realidad.
Bueno, en relación a esto último, sea cual sea la opción que elijas, te aseguro que pasaras un rato entretenido e interesante; además si es que aún no eres seguidor de Lovecraft de seguro que habrán seres, personajes o lugares que te llamaran la atención, y por lo tanto quizás te motives a ir a buscar a tu biblioteca más cercana obras literarias de dicho autor para profundizar más en el tema que te llamo la atención.
Con respecto al arte podemos decir que este cumple con creces en complementar el guión, pues le aporta mucha profundidad a la ambientación en la cual nos intentan situar, de esta forma el ambiente se forma envolvente con una adecuada complementación de colores, los cuales en su tonalidad y estilo generalmente opacos nos hacen sentirnos en el pasado en un ambiente bastante lúgubre. Además es importante mencionar que en esta obra, los dibujos de los personajes son bien definidos con sus rasgos y detalles; pero algo que quiero destacar son las deidades o seres extra-dimensionales que existen en universo lovecraftiano los cuales son realizados de una manera ambigua o poco concreta, sin características o formas definidas, pues como verás muchos de estos seres, tal como están descritos en los libros u otros escritos, quedan a la interpretación del artista, en los cuales algunos se les ha logrado dar una forma estable a través del tiempo, pero sin embargo, hay aspectos que quedan más bien sin definir y, por lo tanto, es propio del dibujante en este caso brindarle su interpretación y adaptación de manera que complemente lo narrado.
Finalmente, no tengo nada más que decirte salvo que si eres seguidor de Lovecraft —o aún no lo conoces—, te invito a leer esta gran obra; la cual te mostrara de una forma interesante el mundo de horror de Lovecraft; pues no todos los autores tienen el lujo de haber creado una mitología tan rica e interesante; pero a la vez tan rara y extraña, y poder plasmarla de una adecuada manera de tal forma que su influencia trasciende culturas y generaciones. Y además no todas las personas tenemos la suerte de encontrarnos con obras que nos muestran relatos tan cautivadores, que nos permitan sumergirnos en las fantasías de un escritor, y sus propios demonios internos. Pues esto será una experiencia nueva, la cual te guste o no, te hará conocer las potencialidades de la narrativa, en relación a que comprenderás lo increíble que puede ser el mundo interno de una persona; y como este puede trascender gracias a la escritura.

Escrito por Nyarlathotep para How to Arsenio Lupín.