Con Air (Simon West, 1997)

Hay actores que siempre hacen el mismo papel y ya no puedes verlos en otro, hay otros que hacen tantos papeles diferentes que ya no te los crees, luego esta Nicolas Cage.
Nicolas Cage ha sido uno de esos actores que ha  ido haciendo todo lo que le salia hasta el punto de que hoy en día hace cualquier papel de cualquier nivel, ya sea buena o mala la película. A pesar de no ser un tipo duro de pura raza ni estar encasillado en el género de acción, creemos que ha hecho méritos para entrar en el selecto club de tipos duros. En todos los grupos siempre hay algún raro y en este caso Cage es el tipo perfecto.
Sus pelis más representativas del género serían la Roca, Con Air o Cara a cara. En este caso creemos que la de Con Air encaja mejor en este decálogo de tipos duros. Digamos que sería su carta de presentación.
Y es que como era de esperar, tiene todo lo que se le pide al género de tipos duros (sí por que tipos duros debería de considerarse como un género más), nuestro prota Cage es Cameron Poe, un militar   (estadounidense obviamente) que debido a un pequeño infortunio es condenado a siete años de prisión. El día que le dan la condicional, Poe viaja en un avión de convictos, de los mas peligrosos, que serán trasladados a un nuevo centro penitenciario mientras que a él lo llevaran a casa. Sin embargo durante el trayecto se produce un motín orquestado por el malo de turno, un peligroso preso llamado Cyrus Grissom, el cual con la ayuda de los demás presos se hace con el control del avión. Poe que estaba a punto de volver a casa y reunirse con su querida esposa y su preciosa hijita que no la había visto crecer, tendrá que vérselas en medio de todo ese caos.
Y es que esta es una de las premisas de tipo duro, estar en el sitio equivocado en el momento más inoportuno y tener que solucionar los problemas, porque como buen militar, marine, ranger, etc tu deber es acabar con el malo de turno y salvar, en este caso, el pellejo para poder reunirte con tu familia. Como era de esperar, Con Air tiene todo lo que se le pide al género, muertes, tiroteos, peleas, explosiones, caos, y toques de humor ocasionado por el contexto y las situaciones. El entretenimiento es lo único que vale en este tipo de películas y esta lo consigue lograr. Se nota que es de los noventa y el estilo ochentero del héroe de acción aquí es menos flipado. Cage no es Schwarzenegger ni Chuck Norris o Seagal. Aquí el prota no es indestructible ni acaba con un ejercito de soldados, es algo mas comedido, claro que tiene esos clichés propios como el momento en el que le disparan en el brazo y él sigue caminado impasiblemente, y por supuesto alguno de los chascarrillos de tipo duro. Y es que a pesar de todo, Nicolas Cage tiene madera de prota y encaja en este tipo de películas. 
Sorprendentemente, la película tiene un buen elenco de actores conocidos, a parte de Cage, nos podemos encontrar a Colm Meaney, John Malkovitch, Steve Buscemi, John Cusack, Rachel Ticotin, Ving Rhames o el cómico Dave Chappelle, joder si hasta sale Danny Trejo. De estos John Malkovitch y Steve Buscemi interpretando a un psicópata superpeligroso son de los que mejor encajan.
Con Air no es de las mejores películas de acción, pero es de las que meterías en el saco junto con a otros grandes del género. Sin ir mas lejos, el director Simon West es el encargado de dirigir las segunda de los Mercenarios, que para mi es la mejor de las tres.

Una lapidaria:
-Solo hay dos personas en el mundo en las que confío, una soy yo… y la otra no eres tú.