Domonic (Juan Cruz, 2015)

Para cerrar la primera edición de Cinergía, GasNatural Fenosa presentó el cuarto cortometraje en el que el terror era el plato dominante. En este caso, un avanzado sistema de gestión del hogar se rebela a su propietario, un hombre muy caprichoso que malgasta los recursos, que lo castigará por ello como una madre lo haría con un hijo malcriado.
Lo sorprendente de este corto es el principal responsable, Juan Cruz. Este director y guionista de L'Hospitalet de Llobregat, habituado a trabajar en el género de la comedia y todas sus variantes, se atreve con un corto de terror futurista, muy alejado del humor costumbrista.
Para hacer que Domonic resulte redondo, además de una buena idea y de un genial y atrevido director, cuenta con la ayuda inestimable de la participación de dos grandes actores del cine español, de la talla de José Coronado y Terele Pávez. El primero borda su papel de hombre aterrorizado; mientras que la segunda —habitual en las películas de Álex de la Iglesia— realiza un trabajo impecable como imagen interactiva del sistema inteligente de gestión del hogar y madre de Cronado, interpretando, una vez más, una temible versión de la clásica bruja, aunque esta vez, un poco más futurista.
Domonic, que se estrenó durante el Festival de Málaga de la pasada primavera de 2015, y, en mi humilde opinión —que para gustos, los colores—, este corto junto Ultravioleta son los mejores que nos ha dejado la Primera Edición de Cinergía. Tanto porque, por un lado, ofrecen ese mensaje de eficiencia energética, como, por el otro, este es suficientemente sutil para que no se convierta el cortometraje en un video publicitario o educativo.
La verdad sea dicha, esperemos que la Segunda Edición de Cinergía, en la que ya sabemos que participarán Isabel Coixet, Paco León y Santiago Segura, sea tan buena como esta.