Inquilinos (Jaume Balagueró, 2014)

Como no podía ser de otro modo, uno de los referentes del cine de terror de nuestro país, Jaume Balagueró, no podía faltar en esta aventura promovida por GasNatural Fenosa llamada Cinergía. Y es que el que compartiera el éxito con Paco Plaza por la saga [Rec], no podía faltar a este experimento. Además, la que tampoco podía faltar es la que se ha convertido en la musa del terror español, Manuela Velasco, que repite una vez más con el director catalán, para protagonizar una cinta de terror... Pero no el mismo terror que nos tenía acostumbrados hasta ahora.
Si nos miramos Inquilinos sin prestar atención a los responsables creativos que hay detrás, por el toque humorístico del corto, así como la presencia de unos personajes tan tópicos como las «abuelas», creeríamos estar viendo una obra de Álex de la Iglesia o de Santiago Segura... ¡Pues no!
Manuela Velasco y Fele Martínez interpretan a una joven pareja que se esta mudando a su nuevo piso, sin embargo, a pesar de tener la calefacción a tope, en el piso sigue haciendo un frío de mil demonios. Cuando llegue el técnico, interpretado por Antonio de la Torre (Caníbal, Balada triste de trompeta), descubrirán que, a pesar de tenerlo todo debidamente instalado, hay algo más en esa casa que provoca esa perturbadora bajada de temperatura... Puede que las antiguas inquilinas, muertas en el ascensor, tengan algo que ver.
Inquilinos se estrenó el 2 de diciembre de 2014 durante el festival de la Madrid Premiere Week, demostrando el proyecto Cinergía seguía un buen camino. Ya que, si bien en Ultravioleta nos olvidábamos de la faceta energética, y en 1:58 su presencia era excesiva, en este caso se llega a un correcto punto medio, en el que descubrimos lo importante de las revisiones técnicas... Aunque el problema provenga de otro mundo.