
Un par de astrónomos detectan un cometa que viene directo a la tierra. Sin pensárselo ni un momento, acuden a las autoridades estadounidenses para comunicarlo. Pero lo que parece un tema muy serio en un principio, al gobierno de turno no le interesa. Y es que las elecciones están cerca y no quieren meter el miedo al pueblo ni crear alarmismo ya que pueden perder el voto ciudadano. Así que los dos protagonistas emprenden una gira mediática para advertir a la humanidad del inminente desastre que se acerca, pero esto parece no importarle a nadie.
La peli es una sátira y una crítica a la sociedad actual, todo envuelto en un tono de comedia bastante inverosímil pero que a día de hoy no nos sorprende, y es que las similitudes con la pandemia que tenemos actualmente son más que evidentes. Del mismo modo, al inicio no se le daba interés y se les acusaban de alarmistas, posteriormente cuando era algo evidente, algunos sectores negaban la evidencia -de ahí viene lo del título: No mires arriba-. Luego se intentaba sacar provecho económico de la situación, hasta que al final se resigna a que pase lo peor. En fin, es una de esas pelis con muchos paralelismos a la actualidad y de las que se puede discutir y analizar.
De todos modos, quitando la parodia y la crítica social, en general la peli esta bien elaborada. Tiene cierto aire a la de Idiocracia pero sin llegar a ser tan exagerada. La trama es un poco larga y sí que en algún momento se puede hacer pesada, aunque como va variando tanto de ritmo, no llega a hacerse aburrida en ningún momento. Se la puede comparar con Black Mirror, pero sin llegar al nivel de distopía y depresión de esta. En cuanto a la conclusión, creo que tiene un final acorde al tipo de película que es, vamos, no esperes un happy ending.

Con respecto a los personajes, tenemos un buen elenco de protagonistas. Destacando los dos protagonistas principales que son Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio. Leo, como siempre, está impecable y le da un punto de dramatismo genial. Jonah Hill está en su línea y el personaje de Mark Rylance es una especie de Steve Jobs mezclado con Elon Musk, vamos un gurú de estos excéntrico que cree tener la solución a todo. Pero el mejor personaje es sin duda el de Meryl Streep, esta hace de presidenta de los Estados Unidos y es una mezcla entre Trump y Sarah Palin, vamos lo mejor del bando republicano. Hay claros guiños a los medios de comunicación y a todo el mamoneo que hay en estos círculos como en los programas de actualidad y magazine.
En definitiva, No mires arriba (Don’t Look Up) es una peli interesante, en otros tiempos hubiera pasado desapercibida ya que parecía que estaba muy fuera de la realidad. Pero con los últimos eventos que han ocurrido en estos años, este film ya no parece tan estúpido ni surrealista. Da que pensar hacia adonde vamos.