Marvel Fase 0. Los héroes antes de los Vengadores

Todos los superhéroes que marcaron una década reunidos en el evento imposible

Antes de los chascarrillos de Tony Stark, el patriotismo del Capitán América o de la ira de Thor, es decir, antes de los Vengadores y el Universo Cinemático de Marvel, los personajes y las historias de la Casa de las Ideas ya fueron llevados a la pequeña y a la gran pantalla, y todo se tiene que decir, lo hicieron con más pena que gloria.

¿Tan difícil era hacer una peli decente, no digo perfecta, simplemente decente de unos personajes que tan estudiados como los Cuatro Fantásticos, Spider-Man o Iron Man? Pues resulta que sí. Además, todas ellas contaban con un enorme hándicap: los efectos especiales. Para poder narrar una peli en la que la gente tenía poderes, se tenían que tener técnicas —o dinero para pagarlas— para que el público lo creyera, pero resultaba que solo eran tipos musculosos con mallas de dudoso origen corriendo delante la cámara. Eso en la televisión de los sesenta se podía perdonar, en el cine de los noventa no.

Pero todo cambió en 1998, año en que se adaptó Blade al cine y lo petó, haciendo que de rebote —más previsto o menos— fueran saliendo películas como X-Men, Spider-Man o Hulk, y en apenas cuatro años había más de media docena de pelis de Marvel de las que merecía hablar. Tal vez no eran perfectas, pero al menos eran tan espectaculares como requerían sus personajes.

Ahora que todo el mundo piensa en universos cinematográficos compartidos, tenemos el deber de recordar esas películas que conforman lo que podríamos llamar la Fase 0 del Universo Cinematográfico de Marvel —casi son como sus precuelas—, ya que seguramente sin ellas, nunca hubieran existido las que hoy baten récords de taquilla.

Así que, sin más dilación, os presentamos la selección de lo mejor de esos años en cuanto a superhéroes se trata —al margen quedan las de X-Men que darían para un libro propio… Nota mental: proyecto sobre los X-Men—, ya que como ya dijimos hará unos años en otro libro de otra web: «un gran poder conlleva una gran película».

LASDAOALPLAY? © Francesc Marí / Xavi Serrano, 2013-2019.