Después de recuperarlo el año pasado, en este 2025 hemos repetido al analizar lo que ha sido lo mejor y lo peor de lo que ha pasado por nuestros cines y salas de estar. A pesar de todos los títulos estrenados, lo cierto es que no ha habido ninguna sorpresa y el triunfo se lo ha llevado la que todos suponíamos, una peli de coches de esas que tanto nos gustan de superación. Del mismo modo, a pesar de las esperanzas, tampoco nos ha sido difícil identificar a lo peor y a la decepción del año, pero donde la cosa se ha complicado un poco más ha sido con la sorpresa.
Otros años «la sorpresa» era como un segundo puesto para la mejor película del año, para aquel título que venía de tapadillo y se nos aparecía por arte de magia para dejarnos sin palabras, pero este año la decisión se ha hecho esperar y nos ha costado mucho.. Había títulos que podían ocupar esta posición, como Superman y Cuatro Fantásticos si lograban reengancharnos al mundo superheroico, pero no ha sido así; también estaba el retorno de Agárralo como puedas con Liam Neeson al frente, y si bien nos ha gustado, tampoco nos ha sorprendido. Sin embargo, en el último suspiro, por fortuna, tuvimos sorpresa. Pero bueno, nos dejamos de rodeos y vamos al tema…

La mejor película del año
F1: La película (Joseph Kosinski, 2025)
Como viene siendo costumbre desde que nació LASDAOALPLAY, hemos sentido una predilección por las películas ambientadas en el mundo del motor (como Le Mans ’66 y Rush) y F1 era la gran esperada de este año, por ser diferente, no alinearse en ninguna franquicia y por representar un universo tan particular como el de la Fórmula 1… y no nos ha decepcionado, alzándose con el «codiciado» título de mejor película de 2025.

La peor película del año
La fuente de la eterna juventud (Guy Ritchie, 2025)
Cuando parece que se recupera, Guy Ritchie vuelve a dar palos de ciego. Si el año pasado El ministerio de la guerra sucia fue la sorpresa del año, este año ha sucedido todo lo contrario. Una peli que lo tenía todo: buenos actores, buen director y una temática atractiva, se ha dado el batacazo para convertirse en una historia demasiado artificial. Queríamos un Indiana Jones (o al menos una Búsqueda) y hemos tenido una versión carente de personalidad de El bibliotecario.

La sorpresa del año
Wake Up Dead Man (Rian Johnson, 2025)
Cierto es que era una de las pelis esperadas, una de muchas, pero entre que se estrenaba a finales de año y era una tercera entrega de una serie no nos acordábamos de ella, pero aquí Rian Johnson ha logrado rizar el rizo, renovarse y, aun con un tono más oscuro y tétrico, ha demostrado ser un maestro de las pelis de misterio. Lo sorprendente y lo que le ha valido el «galardón» a Wake Up Dead Man es que, a pesar de ser una tercera entrega, logra engancharnos y hacernos hablar de ella. Esperaremos el tiempo que sea necesario para que la siguiente entrega sea igual de genial que esta.

La decepción del año
El gran reinicio (por enésima vez) del Universo Cinematográfico de DC de la mano de uno de los mejores directores del de Marvel, era sin duda una de las películas más esperadas de este 2025, y aunque ha sido un éxito de taquilla, lo cierto es que en LASDAOALPLAY no ha gustado demasiado porque este Superman, bueno, tiene un tono que nos ha descolocado y, a la vez, le ha faltado carácter para encabezar lo que, supuestamente, se viene en la casa de Batman. Así que nos ha dejado con un mal sabor de boca… Y los nuevos Cuatro Fantásticos tampoco lo han solucionado, pero este último ya era más esperable.

La más esperada del 2026
The Odyssey (Christopher Nolan, 2026)
Y, para terminar, no hay ninguna sorpresa para el año que viene, a pesar de los estrenos de las nuevas entregas de los Vengadores o la esperada nueva película de Star Wars protagonizada por el Mandaloriano y Baby Yoda, como no podía ser de otro modo cuando Christopher Nolan estrena peli, esa será la más esperada del año siguiente, esperemos que cumpla y nos sorprenda con este enfoque mucho más clásico
