Tengo que reconocer que es de las pocas películas de terror de las que se hacen últimamente que merece la pena. La idea es bastante original y el hecho de que no puedan hacer ruido le añade esa sensación constante de peligro y de que puede pasar algo en cualquier momento. Ya desde el inicio nos muestran que esas criaturas son implacables.
La peli se centra exclusivamente en una familia y no vamos a saber mucha cosa del mundo que los rodea, simplemente que estamos en un mundo post-apocalíptico, donde la civilización ha caído por culpa de la aparición de unos monstruos (extraterrestres al parecer) que a la mínima que hagas ruido te matan. La familia intenta sobrevivir de la manera que pueden, para ello, se han adaptado a no hacer ruido (van descalzos por ejemplo) y prácticamente a no hablar (se comunicación por lenguaje de signos). Y aunque parece que lo tienen todo controlado, evidentemente tienen que pasar cosas para que la peli se anime y sea interesante. Y una de esas cosas es que la mujer está embarazada y a punto de dar a luz (y ya sabemos que los bebes son muy tranquilos y no lloran ni nada ¿no?). Además hay algunos problemas entre el padre y una de las hijas, la cual se siente culpable por la muerte de uno de los hijos (esto lo vemos nadas más empezar). Por lo que al final hay una serie de situaciones bastante tensas, lo que le da ese toque de terror que si bien es más psicológico que visual.
La trama por lo general, es bastante realista aunque los personajes a veces hacen cosas que ya deberían de saber desde un inicio. Luego está el hecho de que no sepamos nada de las criaturas, solo se sabe que no ven pero tienen un oído muy desarrollado. La verdad es que se me ocurren muchas situaciones es las que evitar a estas criaturas, cualquier ruido las puede distraer, además que los ruidos de ambiente (cascadas, explosiones) camuflan los posibles ruidos humanos, en fin que me parece muy raro que el mundo haya sucumbido a estas criaturas, pero bueno es una peli.
En cuanto al reparto, tenemos a Emily Blunt y a John Krasinki (sí, a parte de dirigirla también hace de actor) como los padres y son en los que recae todo el peso de la trama. Los dos hacen un papelón increíble, y más teniendo en cuenta que casi no tienen diálogos hablados, por lo que todo lo que expresan debe ser corporal, con gestos y señales físicas. Y esto es algo que los dos cumplen de sobra, lo que genera esa sensación de credibilidad, te los crees, son personas normales que lo único que intentan es sobrevivir. Eso sí, la escena final cambia complementarte el tono y no me ha gustado tanto. La peli queda con un final abierto, y de hecho, hay una segunda parte y creo que ya se esta haciendo la tercera. Material tienen para hacer unas cuantas, la clave será en ver si se mantiene esa personalidad que la propia película tiene y por lo que la hace atractiva de ver.
En definitiva, Un lugar tranquilo es una peli de terror y suspense muy interesante, con una premisa original y de las que te mantiene pegado a la pantalla. Terror silencioso.