A ciegasNo cabe duda que Netflix se está convirtiendo en la plataforma principal de series y pelis online para todo el mundo, y es que es un no parar la cantidad de material audiovisual que saca en su sistema. Lo que hace grande a Netflix no es solo su extenso catálogo si no en la cantidad de material propio que saca. Tenemos muchas series y películas producidas y distribuidas por Netflix, pero a pesar de tener un catálogo muy extenso, eso no significa que todas gocen de cierta calidad, véase la horrenda Death Note por poner un ejemplo. Sin embargo gracias a este nuevo método de distribución, podemos encontrarnos ciertas películas con un planteamiento muy interesante y con cierta originalidad, como por ejemplo la última de Black Mirror Bandersnatch, donde podemos ir decidiendo la trama a seguir como si de un libro de los de Elige tu propia aventura se tratase. Bird Box, o A ciegas como se ha traducido, se ha convertido en una de las últimas películas que se ha popularizado a través de las redes sociales, generando incluso un “challenge” donde la gente imita las situaciones de la protagonista con fatales consecuencias, el ser humano… es extraordinario.

Bird Box (A ciegas) nos cuenta la historia de Malorie Hayes (Sandra Bullock), que a raíz de la repentina aparición de una misteriosa presencia sobrenatural que llevará al suicidio a gran parte de la sociedad, tendrá que buscar desesperadamente la manera de sobrevivir a esos dichos “seres”, ella y sus dos hijos buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo en una pequeña barca hacia un lugar seguro.

En un principio la historia es original y curiosa, comienza muy bien con ese discurso dirigido a los niños pero que le sirve al espectador de punto de partida y conocer cuales serán las reglas del juego. Si las personas no miran a esas cosas podrán salvarse, por lo que es muy importante llevar los ojos tapados y permanecer en sitios cerrados. Algo que como vemos no va ser tan fácil como parece. La historia mezcla la trama principal de llevar a los niños a un sitio seguro, con escenas a modo de flashback que van desde el origen de esta epidemia, todo con Malorie de protagonista. Sandra Bullock es en quien recae todo el peso de la trama y cuando una película se basa en un personaje principalmente, este tiene que estar a la altura. A mí personalmente nunca me ha gustado Bullock como actriz, pero con la edad y películas como Gravity, me han hecho verla con mejor perspectiva. Me recuerda un poco al caso de Matthew McConaughey, un tío que odiaba hasta que hizo Interstellar, Bullock a pesar de no contar con una filmografía de tanta calidad a ido mejorando. Eso sí, el carácter de la protagonista es muy frio y distante, algo que puede hacer que nos alejemos del personaje y no sintamos ese feeling con el personaje, pero todo tiene un motivo y está bien desarrollado en la película. Algo que hace muy bien la peli es la tensión de no saber qué es lo que ocurre, no sabemos el por qué está pasando eso y no nos van a dar explicaciones. Sin embargo la película acaba cayendo como todo este tipo de películas hacen, cuando la trama ya lleva más de medio metraje se acaba haciendo algo pesada y larga, eso unido al clímax final que no ayuda con escenas algo ridículas acaban convirtiendo una muy buena idea en otra películas más de estilo pos-apocalíptica. Aun así merece la pena verla.