La_Sombra_De_La_leyDani de la Torre nos traslada a la Barcelona de 1921, una época oscura de movimientos y luchas entre clases, son los años del plomo, de la violencia y enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte (Luis Tosar) es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.

La película no deja de ser un thriller policíaco con todos los ingredientes propios del género, lo primero que llama la atención es esa ambientación de la Barcelona de los años veinte, pero con un estilo que recuerda a la típica película de gangsters americana, muy al estilo noir como si de un Intocables se tratara. La recreación de la ciudad, la fotografía, los coches, la ropa y las armas recuerdan más a una Chicago de los años veinte que a la Barcelona de principios de siglo. Aunque eso no quita que el nivel de detalle esté a la altura, sobre todo a la hora de mostrar esos planos abiertos de las calles y lugares de la ciudad, muchos de los cuales son reconocibles, con detalles como el de ver a una Sagrada Familia todavía en pañales.

La trama se insta en encontrar a los culpables del asalto a un tren militar con robo de armas incluidos. La Brigada de Información, corrupta como no podía ser, es la encargada de encontrar a los culpables antes de que estos utilicen las armas para una revolución anarquista. Si bien los hechos son muy cercanos, el desarrollo de algunas situaciones se vuelve en ocasiones muy previsible, algunos giros de guion los detectas enseguida, además tenemos las típicas escenas de hacer creer al espectador que un personaje va a morir a manos de otro pero de repente llega un tercero que lo salva, esto es algo que está muy visto y la película abusa de situaciones así, es como un quiero y no puedo. En este tipo de pelis no pueden faltar los tiroteos, las peleas y las persecuciones, algo que en mayor o menor medida están bastante bien elaboradas, por lo que en ese aspecto la película cumple, así como también las actuaciones de los protagonistas. Luis Tosar sigue demostrando que es de los mejores actores que ha parido este país, por otro lado, Michelle Jenner siempre encaja bien con cualquier personaje que le pongan, pero mención especial para Vicente Romero y Ernesto Alteiro, este último cuenta con personajes totalmente irreconocibles los unos de los otros, cuesta incluso reconocerle y eso demuestra que tiene un gran talento para el cine, a pesar de que siempre quede en un segundo plano en sus papeles.

En definitiva La sombra de la Ley cumple pero sin llegar a destacar, cuando vi el tráiler me esperaba una historia más potente y elaborada, la película aspira a recrear el cine negro americano de los años treinta aunque sin los resultados ni la calidad de estos, creo que podría haber dado mucho más de sí.