Ha sido la triunfadora de los Goya. De entre sus nueve estatuillas están las más importantes: Mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor. Y es que el director Rodrigo Sorogoyen vuelve a demostrar que es uno de los directores del momento. Ya lo vimos en la serie Antidisturbios y en su anterior película El reino, ganadora también de siete premios Goya.
La historia, como es habitual en este director, sigue siendo un thriller, pero en esta ocasión lejos de las grandes ciudades y las altas esferas, aquí nos encontramos en una pequeña aldea de la Galicia profunda. Donde una pareja francesa se instaló para vivir de una manera tranquila e idílica en el campo. Pero no todo puede ser tan fácil, y es que cuando se opusieron a una oferta de una gran empresa eléctrica empezaron los problemas con un vecino del pueblo. El peor vecino del pueblo.
As bestas es un thriller rural, con cierto toque de western por como se desarrolla la trama. Toda la narración es lenta, pausada, se toma su tiempo, se disfruta del paisaje y todas las escenas rodadas al aire libre, visualmente bonita. Hay que reconocer que es una peli que entra por los ojos.
La principal trama, la única que hay, es el conflicto de la pareja francesa con unos hermanos de la zona, se nota la tensión y ese clima de peligro que te alerta de que en cualquier momento se les puede ir la pinza. Para ello tenemos uno de los actores que lo bordan en este tipo de papeles, Luis Zahera hace de paleto y joder, que miedo y realista que hace a sus personajes, normal que le dieran el Goya a mejor actor de reparto. Solo por él ya vale la pena ver esta película. El protagonista, o los protagonistas principales, son la pareja francesa interpretada por Denis Ménochet y Marina Foïs, donde el actor francés también ha sido galardonado con el Goya a mejor actor principal, de hecho casi todos los personajes principales o han ganado el Goya o estaban nominados, eso ya dice mucho del nivel de la película, o es que el resto han sido muy malas, aquí cada uno lo puede interpretar a su manera.
En general la película se divide en dos partes, la primera me gustó mucho más que la segunda, ya que es la parte conflictiva. Sabes que va a pasar algo en cualquier momento, y lo que sorprende es que ese momento pasa antes de los esperado. Por lo que tenemos esa segunda parte que se centra más en las consecuencias de la primera, donde los protagonistas de la primera parte o no están o aparecen menos, aunque otros cogen el relevo. Pero me pareció más floja, dejándote esa sensación de ser una película anti-climática. No termina por todo lo alto y se gasta mucho metraje para desarrollar esa parte.
La historia además se inspira en un hecho real que ocurrió en 2010 con una pareja Holandesa en Santaolla, una aldea semi-abandonada de Galicia, y las disputas con la única otra familia que vivía en la zona.
También hay que decir que aunque sea una película española, prepárate para buenas sesiones de gallego y francés, habrá momentos en los que te hará falta subtítulos. Sobretodo por lo flojito que a veces hablan o lo rápido en otras ocasiones.
En definitiva, As bestas es otra demostración de lo bueno que puede ser el cine español. Desde mi punto de vista, no es la mejor de Sorogoyen, El reino me parece mucho mejor, pero sigue estando a un gran nivel. Un thriller que se cuece a fuego lento. De estas pelis que si fueran Británicas o Estadounidenses tendrían mucha mejor aceptación.