Con Reservoir Dogs, Quentin Tarantino hizo su carta de presentación al cine, dijo aquí estoy y este es mi estilo. Y solo una película después, Tarantino hizo la que para mí (pero que cada vez tengo más claro) la mejor película de su carrera. Pulp Fiction es la mejor película de Tarantino hasta la fecha y es una de las mejores películas de la historia, así de claro lo digo y cada vez que la veo más me reafirmo (de hecho la tenemos puesta como una de las mejores películas de todos los tiempos).
¿Y por qué es tan buena?, pues porque todos sus apartados lo son, así de simple. Para empezar, tiene una estructura narrativa interesante, la forma de empezar, el estilo de capítulos y su desorden sirven para tenerte más atento de lo normal, captando mejor los detalles. Aunque pienso que si la historia fuera seguida, no perdería tanto, es un factor interesante pero no me parece lo mejor de la peli.
Lo mejor sin duda, son los diálogos y sus personajes. Grandes diálogos (sobre todo las discusiones de Vincent y Jules), continuos homenajes y guiños cinéfilos y situaciones repletas de humor negro e ironía (como en el tiroteo en el que ninguna bala da a los protagonistas, en alusión a las películas en las que los “malos” siempre fallan). Cuando te conoces las frases más populares es porque esa película lo ha hecho bien, y en esta peli tienes unas cuantas memorables. Si a esto le añadimos a unos personajes con carisma, interesantes, con evolución en la trama, tienes ya la mayor parte de la peli hecha. Todos están muy bien definidos, desde los matones Vincent y Jules, pasando por Butch, Marsellus, Mia, los atracadores y por supuesto, el señor Lobo. Cada uno con frases y escenas para enmarcar.
El reparto sirvió para dar a conocer a algunos actores y dar una segunda oportunidad otros que ya estaban en horas bajas, como a John Travolta que ya estaba de capa caída en esa época. Bruce Willis ya era conocido (Jungla de cristal) y Uma Thurman y sobretodo Samuel L. Jackson aunque ya habían hecho pelis anteriores es a partir de esta donde todo el mundo empieza a conocerlos. Además repetirían con Tarantino, Samuel en la siguiente Jackie Brown (1997) y Uma en la duología de Kill Bill (2003,2004). Además, en Pulp Fiction tenemos algunos de los actores amigos de Tarantino que ya habían salido en Reservoir Dogs como Tim Roth, Harvey Keitel o Steve Buscemi (si es que llegas a reconocerlo).
Y aquí no acaba la cosa, si encima añadimos una banda sonora que ya ha quedado marcada en la cultura pop, ya no solo de la época si no de la historia de la música, siendo la música de la intro (Misirlou) y la del baile de Chuck Berry – You Never Can Tell las más icónicas y que todo el mundo ha escuchado. Todo destila ese aire noventero que hoy en día ya se puede considerar retro.
En fin, no soy capaz de encontrarle nada malo a esta película, ni si quiera la duración es un problema, todo dura lo necesario. No todo será perfecto pero lo roza. Te puede gustar o no, pero nadie duda de que Tarantino ha creado un estilo digno de ser estudiado en las escuelas de cine. Y Pulp Fiction es su obra cumbre. No hay nada de esta peli que no se haya dicho ya por los cinéfilos y expertos en la materia, así que mejor os dejo con la frase más conocida de la peli, aunque mi favorita es la del señor Lobo cuando dice: “Bueno pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía.” Larga vida a Tarantino.
«Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!.»
Jules Winnfield