Normalmente estamos acostumbrados a tener adaptaciones bastante normalitas o incluso mediocres de videojuegos, sobretodo cuando se adaptan al cine. Pero con The Last of Us tenemos una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un videojuego. Ya de por sí, el videojuego es una obra maestra. Estamos hablando de uno de los juegos con mejor nota y crítica de su generación, por lo que cuando HBO anunció que iban a hacer una serie, la expectativa era muy alta. Para empezar, HBO suele tener una buena reputación en la elaboración de sus series (el director es el mismo de la serie Chernobyl), y si vas a hacer una adaptación de un videojuego muy consagrado lo que uno espera es que esté al nivel. Y podemos decir en voz alta y sin ningún tipo de reparo que la serie está a la altura de lo que se esperaba de ella.
Para empezar, la primera temporada cubre toda la trama del primer videojuego The Last of Us mas su expansión Left Behind. Nueve capítulos donde conoceremos la historia principal de Ellie y Joel. Si bien, la trama es prácticamente calcada al videojuego, hay ciertas cosas que se han cambiado. Una de ellas, es como se transmite el Cordyceps, el hongo ese que infecta a las personas y las convierte en unas especie de zombis. En el videojuego se transmitía a través de esporas y en la serie lo hacen a través de zarcillos que salen de la boca, aunque por mordeduras también se pueden contagiar.
Otro cambio es el temporal. El videojuego transcurría en el año 2033 mientras que la serie representa el año 2023. Quitando eso y algún que otro cambio o desarrollo de ciertos personajes lo cierto es que la mayoría de escenas, sobretodo las escenas más importantes están representadas de manera muy parecida al videojuego, incluyendo ciertos diálogos, por lo que se nota el mimo y cariño que le han querido poner. De hecho hasta las voces de los actores de doblaje en la versión española son las mismas que en el videojuego.
El casting cumple sobradamente, el incombustible Pedro Pascal es quien hace de Joel y cuadra bastante con el personaje del videojuego, se nota el progreso y evolución en la serie de la misma manera que en el videojuego. Lo mismo pasa con Ellie (Bella Ramsey) que va cogiendo protagonismo conforme avanza la serie, y aunque a veces se hace pesada, gana carisma.
Todo el aspecto visual también está al nivel esperado, aunque realmente no sé si es por la saturación de este tipo de género pero realmente no llama la atención, toda la ambientación pos-apocalíptica está muy bien pero no es algo que sorprenda. Tampoco me parece que sea nada del otro mundo ni que marque un antes y un después, cumple sin más. Lo bueno es que hay bastante escenario al aire libre, aunque a veces se nota el cgi.
Quizá el aspecto que menos me ha gustado de la serie es lo poco que aparecen los infectados, excepto un par o tres de escenas, no los vemos mucho más. Sé que la serie se centra más en el desarrollo de los personajes pero la sensación esa de tensión y agobio que se mostraba en el videojuego no lo tenemos aquí.
Por lo demás es que no hay mucho que criticar, hay gente que se ha quejado por lo woke que es, o por capítulos como el tercero pero realmente no desentonan con el desarrollo de la serie. Todo está a un alto nivel y solo espero que para su segunda temporada se mantenga. Y algo más de acción nunca viene mal. En definitiva, estamos ante una de las mejores series del año y una de las mejores adaptaciones de un videojuego.