
«Acérquese… Más… Porque cuanto más crea ver, más fácil será engañarle. Porque, ¿qué es ver? Uno mira, pero lo que hace en realidad es filtrar, interpretar, buscar sentido a las cosas. Mi trabajo es coger el regalo más preciado que me dan, su atención, y usarla en su contra».
Cuatro magos completamente diferentes son reclutados por un desconocido para convertirse en los Cuatro Jinetes, un grupo de artistas de la ilusión que revolucionarán el panorama artístico a la vez que romperán algunas leyes… como robar un banco en París desde Las Vegas. Esto provocará que el FBI se fije en ellos y les siga los pasos a la espera del siguiente golpe que realmente les entregue las evidencias suficientes para acusarlos de algo a parte de creer en la magia.
La magia es difícil de mostrar en el cine y aún es más difícil de que nos produzca el mismo efecto que en directo, por ese motivo son pocas las películas que se atrevan a centrarse en ella, casi se pueden contar con los dedos: El ilusionista, El truco final y poco más. Sin embargo, aquellas —como las mencionadas— que lo hacen bien consiguen atraparnos tanto como un buen espectáculo en vivo y directo. ¿A caso alguien se pregunta de dónde salían los fantasmas que invocaba Edward Norton? ¿O qué escondían Hugh Jackman y Christian Bale para lograr el truco de la teletransportación? Pues Ahora me ves… sigue el mismo camino, pero con particularidades que la hacen completamente diferente. Para empezar la acción transcurre en la actualidad, donde la tecnología se está comiendo a la fantasía, y contra ello tienen que luchar los Cuatro Jinetes para llevar a cabo sus planes. Por otro lado, esta peli no lo focaliza todo en la magia, ya que a medida que avanza descubrimos que se trata de una cinta de ladrones, un Ocean’s Eleven con juegos de manos… con más juegos de manos.
Con esta premisa, Louis Leterrier —habitual del cine de acción como Transporter o El increíble Hulk— consigue imprimir un ritmo trepidante incluso en los momentos más calmados, para que consigamos quedarnos pegados a los asientos a la espera del siguiente giro argumental, de la siguiente sorpresa o del siguiente juego de palabras. Y es que Ahora me ves…, además de ser una peli de magia y de ladrones, también es una peli con esos chascarrillos que tanto animan en la salas de cine, porque ante todo es todo un espectáculo. En algunos secuencias los trucos de magia se desfasan y están pasados de vueltas, pero se le perdona del mismo modo que perdonamos que un ricachón se pasee con una armadura por el espacio, ¿no? En este sentido, esta peli tiene todos los ingredientes para ser un entretenimiento para todos.

Para lograrlo, además de un guion con garra y las suficientes sorpresas para que no podamos movernos de la butaca, Leterrier contó con un reparto de infarto para el que seguro se adaptaron los diferentes personajes para que congeniaran con sus personalidades. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco son los cuatro magos principales y cada uno de ellos da vida a un estilo diferente de magia, desde el mago famoso con trucos de manos para impresionar al joven mago callejero, pasando por el mentalista y la espectacular, para que puedan jugar en diferentes momentos y, de este modo, sacarse de encima el FBI, tomar el pelo al público —incluidos nosotros— o cometer el siguiente atraco. El juego no estaría completo sin sus rivales, ahí se encuentran Mark Ruffalo, el agente del FBI, y Mélanie Laurent, la de la Interpol, como sus perseguidores más directos, mientras que un Morgan Freeman —genial, como siempre— es un mago retirado que se dedica a desvelar los trucos de otros magos, como los Cuatro Jinetes. Todos ellos, junto a otros de la talla de Michael Caine, Michael Kelly, José Garcia y Common, forman un elenco estelar para esta peli, que si bien podríamos asegurar que es un poco tonta —porque lo es—, se convierte en una de esas que siempre que se proyecta ante nuestros, nos encandila.
Con un equipo técnico y artístico que cumple con su deber, con un guion brillante y con la suficiente intriga para cautivarnos, y un ritmo trepidante que nos hace pasar el tiempo sin que nos demos cuenta, Ahora me ves… se presenta como una peli llena de frescura que nos atrapará y nos dejaremos llevar por ella aunque ya conozcamos sus giros y su desenlace.