
Ali G es una de esas pelis que marcó época en España, si por esos tiempos fuiste adolescente, seguro que utilizaste muchas de sus frases entre los colegas, y es que el genial doblaje de Gomaespuma hizo que esta peli entrase como una flecha en las tiernas seseras juveniles. La peli tenia cientos de chorradas, escenas estúpidas y un humor muy infantil de caca, culo, pedo, pis. Pero aun así era divertida.
El argumento no es nada del otro mundo. Ali G es un tío que va de “gangsta” que junto a su pandilla de imbéciles pretenden salvar el centro de ocio para jóvenes inadaptados, esto le llevará a realizar una huelga de hambre en contra del cierre del centro. Al mismo tiempo, el primer ministro necesita a un candidato joven que le ayude a ganar las elecciones, el político convence a Ali de que la mejor forma de salvar el centro es presentarse a las elecciones para el gobierno, juntos iniciaran una campaña política para obtener el apoyo ciudadano.
Obviamente la trama es un chiste para darnos situaciones absurdas donde un tarado se codea con las altas esferas, nadie en su sano juicio creería que esto puede llegar a pasar en la vida real, -aunque bueno, viendo el panorama actual nunca se sabe-. El caso es que esto genera un cúmulo de situaciones cada cual más trambolica. Ver a un tío con chándal rapero multicolor, con gafas y gorro, mal sentado, rodeado de gente trajeada y que encima le hacen caso en todas las cosas que dice es, dentro de lo que cabe, gracioso.

La peli no pretende ser ni una critica social ni dar un mensaje profundo o moraleja, simplemente es una peli para pasar el rato, juntarte con unos colegas y partirte el culo con sus chorradas y para eso, el 90% de la gracia recae en el doblaje. Al igual que ha pasado en otras pelis como Kung Fu Sion o Austin Powers, o programas como Humor Amarillo, se ha optado por hacer un doblaje prácticamente inventado. Descartando muchos de los diálogos originales para ofrecer otros más acordes con nuestra cultura. En esta ocasión, los artífices de perpetrar dicha obra son los presentadores de Gomaespuma, un programa de radio que lo petó en su época, de hecho, ya hicieron otros doblajes como el de Chicken Run: Evasión en la granja (2000) o Como perros y gatos (2001). Puede que a los puristas de lo original no les guste este cambio pero hay que reconocer que esta peli no hubiera triunfado tanto aquí si no es por el doblaje.
El prota de la peli es el cómico Sacha Baron Cohen, cuyas pelis más conocidas son la de Borat o El dictador, pero es esta peli y su programa Da Ali G Show los que le catapultaron a la fama, Sacha es un cómico con un humor negro muy al límite de lo permitido, por lo que se ha convertido en un personaje odiado por muchos y querido por algunos pocos.
Sea como fuere, la peli de Ali G tuvo su época dorada en España, seguramente hoy en día esté fuera de lugar y dudo mucho que se pudiera hacer algo parecido en la actualidad -con tanto correccionalismo político que hay-, pero no deja de ser una gamberrada entretenida.