Corría el año 1999 y Matt Groening lo petaba con Los Simpson, una de esas series que ha marcado época y de la que todo el mundo habla y conoce. De la misma mano y con ayuda del guionista David X. Cohen hizo una serie que por suerte o por fortuna siempre estuvo a la sombra de Los Simpson. Futurama es como la hermana pequeña y aunque no ha tenido tanto éxito como su hermana mayor, eso no quita que la seria fuera peor ni mucho menos. El problema es que ha sido una serie maltratada desde el inicio, FOX no tenia mucha confianza en ella y nunca ha sido tan valorada como Los Simpson, que seguramente es una serie que abarca a un publico mas amplio, aunque desde mi punto de vista, considero igual de buena Futurama que Los Simpsons.

La historia sigue las aventuras de Philip J. Fry un repartidor de pizzas que en vísperas de fin de año de 1999 es congelado en una cámara criogénica por error y se despierta en el año 3000. El mundo ha cambiado mucho y ahora tenemos robots, vehículos voladores y todo tipo de especies alienígenas. Fry conocerá a Leela una cíclope alienígena y a Bender un robot que le encanta beber y fumar, juntos acaban trabajando como repartidores en la empresa Planet Express, dirigida por el tatatatatatatatatarasobrino de Fry, el profesor Hubert Fransworth.

El hecho de ser una serie ambientada en un futuro lejano da a pie a todo tipo de situaciones, al no haber limites a la imaginación, ya que todo podría ser posible, la serie aprovecha todo esto para ofrecernos situaciones totalmente inverosímiles pero que a la vez son cercanas, vamos mostrándonos situaciones cotidianas y personajes de nuestra época pero con el estilo del año 3000. Por ejemplo, Nueva York ahora es Nueva Nueva York, podemos ver a actores y famosos actuales conservados en tarros de agua donde solo está la cabeza, el Madison Square Garden es ahora el Madison Cube Garden, internet es como Matrix o Tron pero llena de porno y publicidad, se parodia a todo tipo de pelis e incluso momentos históricos como el Caso Roswell o el viaje a la luna, un sin fin de referencias con un humor muy al estilo de Los Simpson. Pero donde más destaca la serie es en la vertiente friki, es una serie para disfrute de los frikis, fans de la ciencia ficción, de la tecnología, de Star Trek y de todo de lo que se consideraba para empolles y nerds. Y mezclar eso con la cultura pop de finales del siglo XX hacen que esta serie sea especial y de la mejores que se han hecho en la historia.

Por supuesto hay que añadirle a esto el gran elenco de personajes que aparecen en la serie, no solo los que podríamos considerar como los protagonistas, Fry, Bender y Leela si no también por contar con unos secundarios divertidos e interesantes como el propio profesor Fransworth, el doctor Zoidberg o el capitán Zapp Brannigan (mi favorito). Algunos cuentan con varios capítulos donde ellos son los protagonistas y donde podemos conocer algo mas sobre estos personajes.

El nivel de calidad de las primeras cuatro temporadas es altísimo, pocos son los capítulos que se puedan considerar malos, la mayoría cuentan con historias realmente interesantes llenas de humor de todo tipo, con mucha ironía y critica social. El los guiones no hay errores de continuidad, y algo de lo que se hace referencia por ejemplo en las primeros capítulos, podemos llegar a entenderlo en los capítulos de la cuarta temporada. Algo que demuestra el cariño y mimo que se le ha puesto a esta serie. La primera temporada marca las pautas de la serie y creo que son la tercera y cuarta donde la serie va mas allá, ofreciéndonos capítulos con tramas que muchas veces dejan el humor en segundo plano y nos ofrecen historias realmente emocionantes y fuera de lo común. Una lástima porque justo cuando parecía que la serie estaba en su mejor momento en cuanto a calidad en los capítulos va FOX y cancela la serie. Hubo que esperar cinco años a que volviera en formato película con El gran golpe de Bender.

Y para terminar, os dejo con los cinco capítulos que más me han gustado de cada temporada (que no quiere decir que el resto sean malos por supuesto).

De la primera temporada: Piloto espacial 3000. La serie ha aterrizado. Temores de un planeta robot. Un vuelo para recordar. Fry y la fabrica de Slurm

De la segunda temporada: Brannigan vuelve a empezar. ¿Por qué debo ser un crustáceo enamorado?. El sur profundo. Bender ingresa en la mafia. Mi problema con los Poppler

De la tercera temporada: Amazonas con ganas. La suerte de frylandes. Un faraón inolvidable. Bien esta lo que está Roswell. Un dios entre nosotros.

De la cuarta temporada Ladrido Jurásico. Los obstáculos de Leela como mutante adolescente. La picadura. La paracaja de Farnsworth. Trescientos billetazos.