
Últimamente estamos viendo buenos productos venidos de corea del sur. No es algo que pille de sorpresa ya que este país nos ha traído joyas como Old Boy (no la americana) pero es curioso como ahora todo lo que hacen perece que esta de moda, con series como la de El juego del Calamar y todo el rollo K-pop. Supongo, que este tipo de productos todavía no se ha visto influenciado por el estilo occidental y por la corrección política. En cualquier caso, el cine coreano esta pegando fuerte y es una alternativa bastante interesante respecto a los productos ingleses y estadounidenses.
Parásitos ganó cuatro Óscars, incluyendo mejor película, mejor película internacional, mejor director y mejor guion original, por lo que se ha llevado los premios importantes, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que es una peli extranjera, por lo que es la primera peli de habla no inglesa que se lleva el premio gordo de mejor película. El caso es que hay que reconocer que la peli es muy buena. ¿Tanto como para ser la mejor de 2019? Eso ya no lo sé. Como digo, la peli esta muy bien, pero no me pareció la obra maestra que muchos comentan. No es un peliculón de esos que se te queden grabados en la mente. Simplemente es entretenida y tiene una buena historia. Sobretodo porque parece una cosa pero luego se desmadra, dándole un toque de humor negro que en un principio no te esperas venir. De hecho, parece que la peli va a ser un autentico drama familiar y al final tiene unos toques de humor muy bien llevados.

La historia en sí es bastante exagerada y con momentos muy forzados, con varias escenas poco creíbles, sobretodo llegando al final. Por eso es curioso que funcione mejor la primera parte de la peli que la segunda. De hecho, todo el inicio y como se va desarrollando me pareció muy original, luego la cosa se desmadra como si esto fuera Tarantino y te saca un poco del lugar. No digo que eso sea malo pero te pilla por sorpresa y no siempre este tipo de cambios encajan correctamente. Aunque por suerte, la peli sabe encarrilarlo bien.
Como es lógico, los personajes ayudan mucho a que funcione la trama ya que están muy bien desarrollados, especialmente la familia protagonista que se aprovecha de la pareja de ricos con situaciones algo forzadas pero muy cómicas. Los actores lo hacen muy bien y cada uno tiene su propio estilo, dándole una diversidad y un carisma especial a cada uno. Además, toda esa critica a las clases sociales y la desigualdad que hay en el país coreano esta llevado de una forma bastante directa, no se cortan en mostrarlo igual que hemos visto en otras cintas.

En cualquier caso, Parásitos es una peli muy interesante de ver, no sé si es el peliculón del año pero tiene todo lo necesario para serlo. Productos así siempre merecen la pena darles una oportunidad, ya que se alejan de lo que estamos acostumbrados a ver.