En agosto de 1519, 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias a bordo de 5 navíos. Tres años más tarde, solo 18 marineros famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, la Victoria. Lograron su objetivo y a la vez cambiaron el mundo. Ya que estos hombres fueron los primeros en circunnavegar el mundo, una hazaña que en aquellos tiempos se consideraba imposible. Este hito se le conoce como la Expedición de Magallanes-Elcano.
Con motivo del quinto centenario del evento histórico. Sin límites es la última producción que rememora estos hechos, en esta ocasión, tenemos una miniserie de seis capítulos dirigida por Simon West y coproducida por Amazon y RTVE. La historia narra desde el momento en el que Fernando de Magallanes solicita permiso al rey de Portugal hasta que, tres años después, Juan Sebastian Elcano llega al puerto de Sanlúcar de Barrameda.
Se le ha dado mucho bombo a la serie ya que no deja de ser una producción importante en España -además de las polémicas de siempre de intentar politizarlo todo-. A parte de esto, cuenta con dos actores bastante conocidos como protagonistas principales. Rodrigo Santoro y Alvaro Morte como Magallanes y Elcano respectivamente. Al primero, lo conocimos por ser el rey Jerjes en 300, y al segundo por ser el Profesor en La casa de papel. La serie le da mucho protagonismo a los dos, dejando muy de lado al resto de personajes, además los muestra como si fueran héroes, me explico, parecen personajes de la típica peli americana de protagonista bueno salvando al mundo, nobles, heroicos, inquebrantables. Hasta en los momentos de acción pelean como se pelean en esas pelis, donde el prota se carga a unos cuantos como si nada. En ese aspecto tiene un estilo demasiado yanqui, demasiado falso. En cuanto al resto de personajes, todos quedan muy relegados y solo te vas a acordar de tres o cuatro, no hay ninguno que les haga sombra a estos dos.
En cuanto a la historia, cogen muchos echos reales mezclados con lo que podría haber pasado. Pero a veces parece que van muy rápido o hay escenas que tienen pinta de estar recortadas. Se olvidan de explicarnos cosas y para los que no conozcan la historia, les puede costar orientarse. Por lo general, los hechos principales están bastante bien tratados, no soy un experto historiador de la materia, pero lo que uno conoce queda plasmado.
Quizá la parte más complicada de crear este tipo de series es la parte visual. En general cumple pero a pesar de tener un límite presupuestario bastante decente -unos cinco millones por capítulo- no lo parece. En especial las escenas a bordo de los barcos, se nota mucho que es un decorado. El mar siempre difuminado o con niebla y una iluminación muy artificial. No da la sensación de que estén en medio del océano. En cuanto a los escenarios abiertos, aquí si que queda mucho mejor aunque quizá las falte más variedad.
En general, Sin límites es una más que decente miniserie que narra un hecho muy importante en la historia de la humanidad, aunque me esperaba más ambición en cuanto a producción y personajes, porque si la tengo que comparar con Conquistadores: Adventvm, esta última recrea mucho mejor y de una manera más realista la proeza que hicieron estos hombres.