
Esta es la que se considera como la segunda parte de la trilogía El Mariachi. La primera, El Mariachi (1992) es una peli de muy bajo presupuesto, rodada prácticamente en dos semanas y con muy pocos recursos, y a pesar de ello, tubo bastante aceptación y muy buenas criticas. Con Desperado, Robert Rodriguez pudo contar con mayor presupuesto y pudo hacer una secuela (aunque es más como una especie de remake) de mucho más nivel.
La peli tiene todo lo que esperas de una película de acción con tiroteos, todo al estilo Robert Rodriguez, es decir, muy exagerado. Disparos a mansalva, gente volando por los aires, todo tipo de armas, buenas peleas, buena música, cierto toque de comedia, en fin, Robert Rodriguez en estado puro. Creo que es de las pelis más disfrutables y entretenidas del género.
La trama puede que no sea nada del otro mundo y es algo que ya hemos visto muchas veces, pero sumado al carisma de los personajes hace que sea una historia bastante entretenida de seguir. Al fin y al cabo, no es el punto fuerte de la película. La peli se disfruta por el estilo propio de Rodriguez, esa factura visual y las escenas de acción. Además tenemos una banda sonora con un temazo de Los Lobos que a día de hoy, sigue sonando en muchos locales, unos de esos temas para recordar.

Con Desperado vamos a ver muchos actores que luego ha ido conociendo todo el mundo. El primero es ni más ni menos que Antonio Banderas haciendo el papel del mariachi. Aunque ya había hecho sus pinitos en Hollywood con Entrevista con el vampiro (1994) o Asesinos (1995) es en la de Desperado donde Banderas se hace un nombre, a partir de aquí, empieza a despuntar en el mercado estadounidense, con La máscara del zorro o El guerreno nº 13 entre otras. Es posiblemente la mejor época de Banderas. A Salma Hayek casi todos la conocimos aquí, aunque es en la siguiente peli de Robert Rodriguez Abierto hasta el amanecer donde todos nos quedamos embodados con la escena del baile y la serpiente. También tenemos a los amigos de Rodriguez haciendo cameos como Steve Buscemi, Cheech Marin o el mismísimo Quentin Tarantino, cuyo momento es el de contar el que posiblemente sea el peor chiste que se ha contado en una película. Pero quizá el personaje más importante que ha salido en esta película es sin duda Danny Trejo, cuyo papel es la antesala de lo que conoceríamos posteriormente como el personaje de Machete, si señores, Machete nació aquí.
En definitiva, Desperado es una peli que a día de hoy podría considerarse de culto. De esta trilogía es sin duda la mejor con diferencia. Acción pura a raudales y ese estilo visual tan característico de Rodriguez. Para mí, de las mejores del director.