jokerJoker ha sido una sorpresa, no porque no supiéramos nada de ella sino porque a pesar de todo el hype y todo lo que se ha hablado de ella, es una peli muy buena, y eso hoy en día en la industria del cine Hollywoodiense es toda una sorpresa. Por fin han hecho las cosas bien y tenemos una película a la altura de uno de los mejores villanos -por no decir el mejor- del mundo del cómic.

Todos conocemos al Joker, hemos visto miles de versiones suyas tanto en los cómics, como en el cine e incluso en los videojuegos, pero todos comparten algo: su locura, su enajenación mental.

Joker es una peli muy seria, un drama psicológico en el que se toma con calma cada acción y cada suceso. La peli no tiene prisa y se va a tomar el tiempo necesario para que nuestro personaje haga esa transición que todos esperamos. Todd Phillips la dirige con estilo y para sorpresa de todos, le ha quedado genial. Teniendo en cuenta que su mayoría de películas dirigidas han sido comedias como la saga de Resacón en las Vegas, Road Trip o Salido de cuentas pues sorprende y nos demuestra que también es capaz de dirigir una peli tan dura y seria como esta, se inspira sobretodo en la de El rey de la comedia (1982), aunque tenemos otros parecidos con Taxi Driver (1976) o incluso el cómic La broma asesina (1988) de Alan Moore, al fin y al cabo es de las pocas historias en las que conocemos como era el personaje antes de convertirse en Joker. La peli en general está muy bien hecha, eso no se puede discutir, aunque también es cierto (al menos para mi) que algunos sucesos los veo algo exagerados, el guion no es que sea gran cosa, además abusa de ciertos recursos y aunque tiene violencia psicológica me ha faltado algo más de violencia física, pero son minucias, casi por criticar algo porque la verdad es difícil encontrar algo malo en esta película ya que su conjunto funciona muy bien.

Pero lo mejor, el culmen de la película y lo que realmente la hace funcionar es sin duda el actor que interpreta a Arthur Fleck, ni mas ni menos que Joaquin Phoenix. Ya lo ha demostrado en montones de películas, mi favorita haciendo de Cómodo en Gladiator, y en esta el actor está pletórico, la película se centra exclusivamente en él y para ello necesitamos un actorazo de categoría que aguante todo el peso de la película, la transformación de Arthur en Joker, esa risa psicótica, su cuerpo delgado y magullado, algunas escenas que son prácticamente perfectas, etc. Si no le dan el Oscar seria una sorpresa porque el tío se lo merece, es de los mejores villanos que se han visto en una película. El Joker de Phoenix podría subirse al escalón mas alto del podio por encima del de Ledger en El caballero Oscuro o el de Nicholson en Batman, a Leto mejor no lo nombramos.

En definitiva Joker lo ha petado, supongo que cuando la industria está repleta de blockbuster y refritos, cosas como estas demuestran que si se quiere se pueden hacer las cosas bien. La película ha costado entre 50 y 60 millones de dólares y ya lleva recaudado mas de mil millones, convirtiéndose en la primera película con calificación “R”, es decir para adultos, en conseguirlo. Sí, superando a las de Deadpool o Logan. Algo que demuestra que no hace falta hacer una peli family friendly para recaudar pasta. Esperemos que esto sirva de ejemplo para la industria y veamos mas variedad de películas con calificación adulta. Con lo que han recaudado han saltado los rumores de que ya está en marcha una secuela pero realmente no hay nada acordado, un rumor que espero se quede en eso, porque la película no necesita una secuela. Es una peli independiente que funciona sola, no deja cabos sueltos para una posible continuación, no la necesita. Ojalá que siga así y esperemos que esta peli tampoco sirva para abrir la caja de pandora y tengamos películas independientes para cada villano de los cómics.