fast 4Tras ese poco exitoso intento de reinicio de la saga con Tokyo Drift la cosa no podía sino volver a los orígenes, y no me refiero al estilo de la primera sino a contar con los personajes principales de la saga. Brian y Toretto volvían en esta cuarta parte que podría haber sido la segunda tranquilamente ya que estas tampoco tuvieron mucho éxito.

Brian O’Conner (Paul Walker) está en el FBI y sigue los pasos de un importante traficante de droga llamado Arturo Braga (John Ortiz), a su vez Dominic Toretto (Vin Diesel), que está exiliado en República Dominicana, sigue su estilo de vida con Letti (Michelle Rodriguez), pero tras la muerta de esta, Dom descubrirá que su muerte esta relacionada también con el capo Braga, por lo que los caminos de Brian y Dom volverán a cruzarse de nuevo.

Obviamente la historia sigue teniendo a los coches como protagonistas, pero si en cuanto a las anteriores los coches representaban el foco de atención principal, en esta y en las posteriores los coches son simplemente un medio, una herramienta mas para lograr su objetivo, esto unido al enfoque tan de película de acción palomitera hacen que la esencia de Fast & Furious se pierda en post de ofrecer más acción y espectáculo para el publico en general. Por su puesto la trama sigue sin ser nada del otro mundo donde únicamente se apoya de alguna carrera de vez en cuando, música cañera y chicas guapas para que no olvidemos el tipo de peli que estamos viendo, pero no deja de ser un relleno que no aporta nada.

Pero bueno todos al fin y al cabo lo que queríamos ver es a la familia reunida de nuevo, después de que el señor “no hago segundas partes” volviera -me refiero a Vin Diesel-, la saga vuelve a contar con el dúo protagonista, Brian sigue siendo Brian, pero Toretto ahora esta más cerca del héroe de acción, del tipo duro impasible que puede con todo, esto lo iremos viendo mejor en las siguientes entregas, pero en esta ya tenemos algunas pinceladas, como una fuerza por encima de lo normal, una mirada inexpresiva, frases de tipo duro, resistencia a disparos, visión de detective estilo Sherlock y todo lo que la trama necesite. También vuelven a aparecer Michelle Rodriguez, aunque muy poquito, y Jordana Brewster, la hermana de Toretto. Además con lo del cameo de Vin en Tokyo Drift vemos a Han (Sung Kang) formando parte del grupo de Dom, junto con los raperos Don Omar y Tego Calderon. Y también es aquí donde vemos por primera vez a Gal Gaddot en un papel muy secundario, que curiosamente aquí le tira los trastos a Toretto pero en las siguientes se irá con el japones. Todo para que más adelante cuadren las películas.

Fast & Furious 4 supone un nuevo rumbo de la saga donde veremos que en las siguientes que se irá afianzando más, ahora ya no es una película underground de chavales haciendo carreras ilegales, ahora la saga es una película acción genérica más donde el espectáculo irá cogiendo cada vez más protagonismo, del mismo modo que los protagonistas principales, que se acabaran convirtiendo en un grupo de expertos, ladrones, conductores, luchadores y todo que sea necesario para ofrecer un espectáculo que ya se aleja del realismo y se acerca más al cine de superhéroes, pero eso lo veremos mejor en las siguientes entregas.