
Matrix (1999) fue un antes y un después en la industria del cine, toda una revolución en el género de acción, con esas peleas realistas y los momentos de tiempo-bala que muchas otras pelis copiaron posteriormente -aunque Matrix no fuera la primera que lo inventó-. Pero no solo era acción, la trama y toda esa filosofía que la envolvía la convertían en una película de culto y en un referente del género. Posteriormente, se hicieron dos secuelas que si bien, no están al nivel de la primera, servían para ampliar el universo de Matrix y ofrecernos más acción espectacular y diálogos más enrevesados. En una época en que las trilogías empezaron a ponerse de moda, la saga Matrix, junto con Animatrix, mantuvieron el nivel.
Cuando se anunció que habría una cuarta entrega pensaba que sería una mierda, cuando salió el tráiler pensé que sería una mierda, y ahora que he visto la película, he de reconocer que… efectivamente, es una mierda. La peli no hay por donde cogerla, no hay nada en ella que ofrezca algo que sea interesante. Cuando uno termina de verla se queda igual, como si no lo hubiera visto. No hay emoción, no hay escenas que te queden marcadas, no hay personajes memorables, uno se pregunta como esto ha conseguir convertirse en película.
Empezando por la trama, nos trasladamos muchos años después de Matrix Revolutions (2003), vemos una Matrix diferente, con más color, con mucho déjà-vu y con un Neo que parece condenado a vivir en una especie de bucle y donde él no recuerda su pasado, aunque poco a poco va detectando cosas que no encajan en ese mundo. Lo curioso es que ahora Neo es el desarrollador de un videojuego de éxito llamado Matrix, que hace referencia a las anteriores pelis. Hay un momento en que varios compañeros se reúnen para hablar de la nueva secuela del juego: Matrix IV, como si de un ejercicio metalingüístico se tratara, rompiendo la cuarta pared comentando que una secuela es innecesaria aunque tarde o temprano se tendrá que hacer ya que la gente lo pide. Puede que esto sea una crítica a la industria del cine con tanto reboot, remake, secuela y demás, pero la anécdota se queda ahí. Al final volvemos a tener algo parecido a lo visto en la primera, con una trama centrada en recuperar a Trinity. Lo malo es que no profundiza en el lore de la saga y tras el final abrupto de la tercera, uno espera que se rebelen unas cuantas explicaciones, por desgracia no vamos a tener nada interesante.

Los nuevos personajes tampoco ayudan, el nuevo Morfeo sigo sin entender a qué viene, el nuevo Smith queda muy por debajo del original y el personaje llamado el Analista -una especie de nuevo Arquitecto- tampoco aporta gran cosa. La única que destaca es la nueva protagonista llamada Bugs, que dentro de lo que cabe está bastante bien. En cuanto a los conocidos, Keanu Reeves esta con esa cara de no saber muy bien lo que está pasando -tampoco es que fuera un actor con muchos recursos- y Carrie-Anne Moss parece desubicada, además la química entre ellos es inexistente. También vemos de nuevo a Jada Pink como Niobe en un papel que dan ganas de odiarla. Pero lo peor es lo que han hecho con Merovingio, un personaje magnífico en la segunda entrega convertido en un bufón inútil que solo sirve para un par de gags. Los demás personajes que faltan solo sirven de relleno.
Pero bueno, a pesar de que la trama no sea gran cosa ni los nuevos personajes sean interesantes, la saga Matrix ha destacado siempre por ofrecer grandes escenas de acción, seguramente hayan dedicado todo el esfuerzo en ofrecer algo revolucionario para esta película donde marcar un antes y un después en al industria del cine ¿no? Pues nos encontramos con lo que sea quizá lo peor del film. Vemos las típicas escenas genéricas de acción vistas en cualquier peli random de acción. Es que no hay ninguna escena que sea realmente impactante. Ni las escenas de lucha, ni los tiroteos, ni las explosiones ofrecen algo más allá de lo visto en cualquier otra película. Es que encima la peli, muestra constantemente flashbacks o fotogramas de las pelis anteriores que solo sirven para preguntarte ¿cómo después de veinte años esta peli se ve peor que la original?

En resumen, Matrix Resurrections es una película totalmente innecesaria, no sirve para nada, no aporta nada nuevo a la saga y mucho menos al género de acción. Está al nivel del episodio VIII de Star Wars o de la última de Terminator por poner unos ejemplos.