
En 2017 salió el primer Live Action del manga/anime Fullmetal Alchemist y como suele pasar en este tipo de películas tenía más sombras que luces. Aun así, era una adaptación bastante fiel. Han pasado cinco años y ya tenemos la continuación y cierre de la historia de los hermanos Elric.
Su segunda parte La venganza de Scar (no sé por qué han tenido que traducir el nombre a Cicatriz si ya quedaba bien el original), se centra en la aparición de un nuevo villano cuyos poderes alquímicos son basados en la destrucción, y es que en este mundo la alquimia tiene muchas maneras de manifestarse. El caso es que este malo quiere destruir a los alquimistas nacionales por el daño que hicieron a su pueblo (y a él). Por lo que tarde o temprano nuestros protagonistas acabaran enfrentándose a él. Para más inri, siguen por ahí los homúnculos (humanos artificiales) dando por saco.
Esta segunda parte, al estar más focalizada se entiende mucho mejor. Tiene una trama más cerrada y adaptan solo un arco del anime. Con esto se siente que siguen mejor el desarrollo de la historia principal, a pesar de lo rápido que acaba sucediendo todo. Por supuesto, sigue siendo un producto solo apto para los fans de la saga ya que hay demasiado lore que no se explica aquí. Por lo demás, mantiene los actores y la estética de la anterior, con lo que seguimos teniendo ese problema de la ropa de los personajes, que en los animes queda muy bien, pero en carne y hueso parecen personas salidas del salón del manga.

Con su tercera parte: La Alquimia final ponemos punto final a la historia y en esta ocasión, volvemos a tener el problema de meter muchas cosas. A estas alturas de la trama, aparecen más personajes y la historia empieza a irse de madres. Pasan demasiadas cosas que aquí si no conoces el manga o anime, date por perdido. El principal problema que tiene y que por lo tanto considero que es inferior a la segunda, es que, a pesar de disponer de muchos momentos épicos del anime, los pasa todos de forma muy superficial. Mientras en la segunda parte habíamos tenido toda la película para desarrollar al personaje de Scar y tratar el tema de la guerra de Ishval, en esta parte no desarrollan casi ningún momento épico y se saltan muchas peleas o sucesos claves durante la película que sirvieron para desarrollar a los personajes. Lo que hace que la trama sea mucho más caótica.
En general esta trilogía solo sirve para refrescar un poco la memoria a aquellos que vieron el anime. Se siente muy fiel y no se inventan tramas, pero a la vez no le dedican el suficiente tiempo al desarrollo de los personajes, sobre todo con los secundarios que aparecen. Visualmente cumple y el nivel de CGI es lo esperado para un tipo de peli que no es que tenga un gran presupuesto. Eso se nota en combates mano a mano que quizá les falte algo más de coreografía y complejidad.

En definitiva, esta trilogía no es apta para todo el mundo, por suerte tenemos el anime Fullmetal Alchimest: Brotherhood para el que quiera un producto de altísima calidad y disfrutar de todo el lore de los alquimistas, este sí que vale la pena.