Hollywood sigue en su empeño de hacer películas basadas en videojuegos, al fin y al cabo, es algo fácil, conocido y que a poco que se promocione ya tienes el éxito asegurado. Pero todos sabemos que las adaptaciones de este tipo no suelen acabar bien. Tenemos los conocidos ejemplos de Mario Bros o Street Fighter, o más reciente aun Assassin’s Creed, Monster Hunter, Mortal Kombat, Need For Speed, Hitman, Resident Evil por decir algunos, películas mediocres que no pasarían del aprobado raspado en el mejor de los casos.
Cierto es que hay alguna otra que está mejor, como la de Sonic, Warcraft o Silent Hill por ejemplo. Aun así, de todas formas, este tipo de adaptaciones suelen ser muy básicas, con tramas que cambian bastante respecto al juego, lo mismo con los personajes y mucha acción para maquillar un guion muy sencillo y predecible. Por eso, las expectativas con Uncharted no eran nada elevadas.
Para el que no lo sepa, la saga Uncharted (producida por Naughty Dog) es una de las mejores sagas de videojuegos que se han hecho para las últimas generaciones de consolas de PlayStation. En ella, encarnamos al aventurero Nathan Drake, en un juego de acción en tercera persona con escenas muy a lo Indiana Jones o Tomb Raider (sus dos claras referencias). El carisma del personaje junto a la trama, los gráficos y la jugabilidad lo han convertido en una referencia dentro del género. Por lo que una peli basada en este juego debería de aportar algo parecido.
Todos sabemos que el mejor actor para hacer de Nathan Drake era Nathan Fillion (o Jaime Cantizano a decir verdad), pero a pesar de haber hecho un fan film del videojuego, nunca ha sido la opción de la productora. Además, con el retraso que ha tenido la producción de la peli (pasando por varios directores, cambios de guion y demás) el actor se estaba quedando algo “viejo”. Al final, se ha optado por Tom Holland, que ha día de hoy esta en su momento de gloria con Spider-Man, además de ser el ojito derecho de Sony. A pesar de que la mayoría lo vemos demasiado joven, hay que reconocer que el chaval le pone empeño, aunque la forma de ser del personaje es muy parecida a la que hace de Peter Parker.
La trama no sigue ninguna de las historias de los videojuegos. En esta ocasión, tenemos una nueva historia relacionada con la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano y un supuesto tesoro que estos ocultaron en algún sitio y nunca ha sido descubierto. Victor “Sully” Sullivan y Nathan seguirán las diferentes pistas que los españoles dejaron hace 500 años para buscar ese tesoro. Evidentemente no serán los únicos que van detrás. Santiago Moncada (descendiente de uno de esos españoles) pretende hacerse con el botín.
En general, es una peli de acción entretenida, con todo lo típico que vemos en las pelis de este tipo. Para los que no conozcan los videojuegos, creo que les resultará agradable ya que últimamente no vemos muchas de este tipo. La peli recuerda más al estilo de La Búsqueda que por ejemplo a las de Indiana Jones, eso sí, con algunas escenas más parecidas a Fast & Furious (por lo exageradas que son). Para los fans, pienso que como adaptación es bastante buena, de hecho hay algunas escenas calcadas a la de los videojuegos (la escena del avión por ejemplo, mas algún que otro cameo/guiño), y los chascarrillos de Holland son bastante parecidos al Nathan del videojuego. Quien más cambia es su compañero, Sully, interpretado por Mark Wahlberg, demasiado graciosillo comparado al del videojuego (curiosamente en un principio Wahlberg iba a ser Nathan Drake pero tanto alargar el desarrollo del film han hecho cambiar algunas cosas). El malo de turno es Antonio Banderas haciendo del señor Moncada, aunque muy desaprovechado por un giro de guion que hay (el giro de guion es bueno pero le quitas todo el potencial que ese personaje podría tener).
En definitiva, Uncharted es una peli entretenida de acción de las de tipo búsqueda del tesoro y poco más. ¿Podría haber sido mejor? Por supuesto, pero también mucho peor. Y teniendo en cuenta lo poco que se esfuerzan en este tipo de adaptaciones pues al final la cosa no ha salido tan mal. Por encima de la última de Tomb Raider.